Un trato especial a España para rebajar el precio de la luz

Sánchez anuncia que Bruselas permitirá a España tomar medidas "excepcionales" para bajar los precios de la energía

0
85

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes tras la reunión del Consejo Europeo que España podrá tomar desde hoy medidas «excepcionales», acotadas en el tiempo, para reducir los precios de la energía a «nuestros consumidores, nuestra industria y nuestras empresas».

Tras la reunión, Sánchez, compareció junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, para celebrar que Bruselas reconoce la «singularidad» de la Península Ibérica en su mix energético y en sus bajas interconexiones con el resto de los países de la Unión Europea, y por ello ha decidido proporcionar «más herramientas de las que teníamos ayer» para responder a la escalada de precios.

Subrayó que España y Portugal han liderado «desde el principio» el debate en el seno de la Unión Europea para abordar soluciones que se adapten a esas particularidades de ambos países, y ese objetivo que se habían marcado «lo hemos cumplido».

Así, anunció, desde hoy ambos países «podremos poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para reducir los precios a nuestros consumidores, nuestra industria y nuestras empresas».

Esas medidas tendrán que ser presentadas a la Comisión Europea, que se compromete a confirmar de manera «urgente» que se ajustan al Derecho comunitario, teniendo en cuenta para ello esas condiciones «especiales» de España y Portugal.

Esa autorización por parte de Bruselas, reiteró, «no supone subvencionar el gas», ni «distorsionar» los objetivos europeos en cuanto al impulso de las energías renovables, pero sí permitirá «bajar los precios». En respuesta a preguntas de los periodistas, se mostró convencido de la inminente «caída» de los precios una vez que la Comisión responda a las medidas propuestas, que se enviarán la próxima semana.

Además, el Consejo Europeo decidió «apremiar» a la Comisión para bajar el precio del gas, por ejemplo mediante compras conjuntas. Todo ello es «un gran logro» para Europa, para la Península Ibérica y para España, dijo Sánchez, pero «la tarea no concluye aquí».

Pese a los logros obtenidos en esta reunión, Sánchez aseguró que siegue siendo «exigible» llegar a un marco legislativo europeo que comporte, entre otras cosas, las compras conjuntas o los topes al precio del gas, así como la reforma del mercado energético.

Sánchez no quiso desvelar los detalles de la reunión con el argumento de que «lo que pasa en el Consejo, se queda en el Consejo», no confirmó si en un momento del encuentro llegó a levantarse de la mesa, y subrayó que la presidenta de la Comisión reconoció expresamente esa singularidad de la Península Ibérica.

El Consejo Europeo decidió asimismo crear un fondo fiduciario de ayuda al pueblo de Ucrania, y convocar una conferencia de donantes internacional. También se reiteró el mensaje «contundente, rotundo», de unidad para seguir «dando duro y donde duele a la oligarquía rusa, al régimen de Putin» para tratar de causar «el mayor daño posible» a quienes están impulsando esa guerra. «Nada tenemos contra el pueblo ruso, pero sí lo tenemos todo contra quienes están subvirtiendo la legalidad internacional», dijo.

(SERVIMEDIA)

Sigue nuestras noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí