Unidas Podemos anuncia acciones legales contra el diputado de Vox que niega la masacre de ‘La Desbandá’

0
173

El grupo municipal de Unidas Podemos por Málaga (UPporMálaga) anuncia que está
estudiando interponer acciones legales contra el diputado en el Congreso de Vox,
Francisco José Contreras, “por incumplimiento de las leyes de Memoria Histórica y
Memoria Democrática al negar la masacre de miles de malagueños y malagueñas
cometida por el bando franquista en la carretera de Almería durante ‘La Desbandá’,
acontecida en enero de 1937.

La concejala de UPporMálaga, Remedios Ramos, explica que “las declaraciones del diputado de Vox han sentado como una bomba en Málaga, la ciudad en la que vivimos la más cruel masacre contra población civil de la guerra, la que sufrieron por tierra, mar y aire los cientos de miles de malagueños y malagueñas que huían del fascismo y de las tropas comandadas por el despiadado Queipo de Llano”.

Ramos denuncia que “si no es bastante ofensa devolver a una calle de Madrid el nombre de
‘Crucero Baleares’, uno de los buques que bombardeó de forma inmisericorde a la población que huía, el diputado de la ultraderecha se permite la mayor y negar la masacre. Con estas
declaraciones está torpedeando la ley estatal de Memoria Histórica y la ley de Memoria Democrática andaluza, por ello estamos estudiando presentar una denuncia ante la Fiscalía. Declaraciones como estas no pueden quedar impunes. El diputado de Vox debe retractarse”.

“En el otro extremo la noticia positiva por la que nos alegramos y felicitamos es la aprobación por parte del Congreso de los Diputados en esta misma semana que ‘La Desbandá’ sea declarada como Lugar de la Memoria Democrática”, resalta Ramos.

El portavoz de la Asociación Cultural La Desbandá, Rodrigo Muñoz, denuncia que “una vez más suframos el insulto de la ultraderecha española en relación con un crimen como la masacre de la carretera de Almería de enero de 1937. Había un consenso, pero ha tenido que venir una vez más un diputado de Vox a insultar a nuestras familias diciendo barbaridades como que se trató de un error de logística del ejército republicano”.

“Las pruebas de que el ejército franquista, junto a fascistas italianos y nazis alemanes,
asesinaron a entre 3.000 y 5.000 personas durante ‘La Desbandá’ son irrefutables, el diputado de Vox no tiene vergüenza. Los hijos y nietos de aquellos que no murieron en la masacre y a los que luego no pudieron fusilar vamos a seguir reclamando, mientras nos quede aliento, verdad, justicia y reparación”.

La portavoz de Unidas Podemos, Paqui Macías, considera “intolerables” las declaraciones del diputado de Vox y critica que “el PP cada día que transcurre dé un nuevo paso para blanquear a Vox con tal de apuntalarse en los gobiernos, a pesar de que declaraciones como las de Contreras dejen clara su verdadera naturaleza ruin”.

Foro programático

Por otro lado, Unidas Podemos celebrará hoy viernes, 25 de marzo, a las 18:00h en la sede de CCOO en Ronda (c/ Lola Peñas s/n) un encuentro con el objetivo de recabar propuestas, inquietudes y necesidades de la ciudadanía para trasladarlas al programa electoral que llevarán a las próximas elecciones andaluzas y que ha ya han tratado cuestiones como el turismo sostenible, un nuevo modelo productivo, solidaridad y cooperación, feminismo o transición energética.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí