La Diputación de Málaga impulsa un proyecto de apoyo a las personas que atraviesan un proceso de duelo en el Valle del Guadalhorce

0
111

La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Tercer Sector, está impulsando un proyecto para apoyar a las personas que están atravesando un proceso de duelo en la comarca de Valle del Guadalhorce.

El proyecto Atención, acompañamiento y apoyo psicosocial en procesos de duelo tras la pérdida de seres queridos en el Valle del Guadalhorce, desarrollado por la Asociación Alhelí, está financiado con 20.000 euros para la contratación de dos psicólogos especialistas que desde el mes de enero están atendiendo a las personas que han perdido a seres queridos, y que también crearán grupos de apoyo y formarán en esta materia a los agentes sociales de los municipios de Pizarra, Almogía, Álora, Coín y Valle de Abdalajís.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Tercer Sector, Francisco José Martín, junto a
Cristina Ruiz Mosquera, trabajadora social y psicóloga de la Asociación Alhelí. El diputado ha explicado que la pandemia ha supuesto un antes y un después en la vida de las personas, ya que ha provocado cambios a nivel social, familiar y personal y ha afectado tanto a la salud física como a la psicológica. “La muerte ha estado presente a diario, ya sea por televisión o por casos cercanos de contagios”, ha recordado el diputado, que ha subrayado que, “si el duelo en sí es un proceso natural pero lleno de dolor, la pandemia ha complicado esta experiencia al provocar pérdidas repentinas o impedir que las personas se despidan de sus seres queridos o los velen tras su muerte”.

Esta es la labor que desde hace más de cinco años desarrolla la Asociación Alhelí, que
trabaja en la intervención psicosocial en procesos de duelo además de impulsar actividades de sensibilización para la población en general y de formación para profesionales. Con este proyecto financiado por la Diputación, la asociación se acerca a zonas rurales en las que es más difícil acceder a este tipo de ayuda especializada.

El proyecto comenzó en enero con una campaña de difusión del proyecto en los cinco
municipios para llegar a las personas necesitadas de ayuda. A continuación, los dos
psicólogos especializados ofrecen a estas personas apoyo, acompañamiento, asesoramiento y atención psicológica, con especial atención a las personas mayores y a aquellas que vivan solas. Ya han atendido a 43 personas y seguirán atendiendo hasta junio a todas las que soliciten ayuda. 

Otro de los objetivos del proyecto es crear en los municipios grupos de ayuda mutua para
que las personas afectadas eviten el aislamiento social, compartan experiencias y se
apoyen en otras personas que estén pasando por la misma situación. Estos grupos se crearán en colaboración con los servicios sociales, centros de salud y asociaciones
especializadas de cada municipio.

Por último, se ofrecerá formación en materia de duelo a los profesionales de los servicios sociales para dotarlos de herramientas para trabajar con usuarios que estén atravesando esta clase de situaciones.

El diputado ha concluido destacando la importancia de la salud mental y animando a
todas las personas que estén pasando por un proceso de duelo, especialmente a aquellas
que viven solas, a evitar el aislamiento y buscar ayuda de profesionales, ya sea a través
de la Asociación Alhelí o de la propia Diputación “que es la casa de todos los malagueños
y siempre estará aquí para ellos”.

Reto demográfico

Por otro lado, a través del centro de innovación social La Noria, y la Asociación Arrabal-AID impulsan la ganadería caprina para abordar el reto demográfico del despoblamiento a través del proyecto ‘Rumbo al campo’, una experiencia de inclusión e inmersión rural en la que nueve personas en situación de vulnerabilidad social están descubriendo el sector ganadero caprino y distintos oficios relacionados. Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre la institución provincial y la Fundación ‘la Caixa’.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí