La Fiesta de la Matanza de Ardales cumple 25 años

0
69

Rememorando la elaboración tradicional de productos cárnicos

Ardales celebra el domingo próximo, día 6 de marzo, entre las 11.00 y las 19.00 horas, la Fiesta de la Matanza, Fiesta de Interés Turístico que vuelve a desarrollarse tras un año de ausencia por la pandemia. Como ya es habitual, se repartirán gratuitamente unos 500 kilos de chorizos, morcillas, salchichones y zurrapa, entre otros y, además, se podrán adquirir otros productos de la localidad en la veintena de expositores que se instalarán y en un zoco artesanal. El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy las actividades de esta fiesta junto al alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo.

Ortega ha destacado que, en esta ocasión, la celebración es especial, porque la fiesta cumple 25 años, “lo que ha consolidado a Ardales como un lugar de referencia de la provincia sobre las antiguas matanzas”. Durante la celebración de la jornada, se puede observar en las calles del municipio cómo se elaboraban antiguamente las chacinas y otros derivados cárnicos. Para ello, mujeres del pueblo recrean con utensilios de otras épocas los métodos tradicionales para elaborar embutidos.

El diputado ha resaltado que las fiestas singulares de la provincia son un foco de atracción turística y contribuyen al desarrollo de los pueblos, por lo que desde la Diputación de Málaga se les presta el máximo apoyo. Y ha añadido que, “gracias a la industria cárnica y chacinera, Ardales ha conseguido fijar su población, encontrando también alternativas económicas y laborales en la agricultura y el turismo, con el Caminito del Rey como principal foco de atracción”.

Por su parte, el alcalde de Ardales, Juan Alberto Naranjo, ha señalado que “todo el municipio se vuelca en la celebración de esta fiesta”. Ha animado a los malagueños a acudir al pueblo el próximo domingo y ha explicado que, además de disfrutar de los productos cárnicos -como el morcón, el lomo o el famoso salchichón blanco-, los visitantes pueden ver y adquirir numerosos productos típicos del pueblo y de la comarca gracias a la muestra artesanal y gastronómica que se monta en la propia plaza de la villa.

Al respecto, Naranjo ha indicado que no todo es producto cárnico alrededor del cerdo en el municipio, ya que también es muy celebrada y demandada, por ejemplo, la típica galleta de almendra, de receta árabe, que podrá degustarse en la celebración de la fiesta y que podrá adquirirse en los expositores. Además, habrá música en directo con la actuación de pandas de verdiales, batucada y charangas.

Málaga de Moda

Por otro lado, el próximo 13 de marzo, la marca promocional del sector textil de la provincia impulsada por la Diputación de Málaga, Málaga de Moda, participa en la VI edición  de la Feria Internacional de Moda Flamenca de Málaga (FIMAF) con dos desfiles donde diseñadores malagueños adheridos a la marca presentarán sus creaciones en el Gran Hotel Miramar.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí