CSIF Málaga participa en la concentración por la dignificación de la labor del profesorado

0
138

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha vuelto a movilizarse este miércoles por la dignificación de la labor docente en Andalucía, esta vez, frente a la Consejería de
Educación y Deporte, en Sevilla.

Los delegados y las delegadas de CSIF EducaciónMálaga, junto a profesionales de la enseñanza pública de toda la comunidad autónoma, han participado en esta protesta, que se produce tras la concentración que protagonizaron el pasado 14 de febrero bajo el lema ‘Sobran los motivos’, para exigir a la Administración que escuche las demandas del colectivo por una enseñanza pública de calidad.

CSIF ha exigido a la Junta de Andalucía “un cambio de rumbo en su política educativa para
dignificar, con hechos, la labor del profesorado andaluz”, al tiempo que ha subrayado que “es hora de que el denominado Gobierno del cambio en Andalucía dé pasos al frente y
tenga voluntad política para cambiar lo que ha hecho hasta ahora en materia de
condiciones laborales de los docentes”.

La central sindical advierte de que seguirá en la calle hasta que la Administración
educativa no muestre un viraje real hacia reivindicaciones que son históricas y a las que hasta ahora no se ha prestado atención.

Entre las principales reivindicaciones, la central sindical reclama la ampliación de plantillas
y la reducción de las ratios actuales en las aulas, cuyos máximos se sobrepasan con
facilidad. De hecho, según un estudio de CSIF Educación Málaga, en la provincia hay
alrededor de 750 unidades de Infantil y Primaria con ratios por encima de 25 –que es la ratio máxima que marca la normativa en estos ciclos-.

La central sindical estima que es necesaria la incorporación de 2.500 docentes en la provincia para ajustar la ratio. Así, la bajada de las ratios es una de las principales preocupaciones de los docentes malagueños, según un estudio de la central sindical, que reclama que la bajada en la natalidad no se traduzca en la supresión de unidades educativas, sino que repercuta en una reducción de ratios y en una ampliación de las plantillas docentes para mejorar la educación pública.

CSIF denuncia que en estos tres años de legislatura se han cerrado más de 130 unidades sólo en Infantil y Primaria en la provincia de Málaga, una cifra que podría alcanzar las 1.500 unidades educativas suprimidas a nivel regional una vez que termine el presente curso escolar, según estima el sindicato. Además de la bajada de ratios y la ampliación de plantillas, según recoge el sondeo realizado por la central sindical, existe malestar por las diferencias retributivas de los docentes respecto de la media nacional.

CSIF recuerda que los docentes andaluces cobran entre 160 y 190 euros menos que en el resto de comunidades, dependiendo de si pertenecen al Cuerpo de Maestros o a Secundaria, respectivamente. En esta legislatura se ha avanzado poco en la negociación de aspectos que estaban recogidos por el Gobierno de coalición, como la equiparación salarial de los docentes respecto a la media nacional, contemplada en el artículo 53 del Acuerdo para el Gobierno del Cambio en Andalucía.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí