Firmas a favor del cierre del vertedero de Nerva

Más de 1.500 personas han firmado ya a favor del cierre del vertedero de Nerva

0
514

En una petición puesta en marcha a través de Change.org desde Verdes EQUO Huelva.

Huelva, 11 de febrero de 2022.  “El cierre definitivo del vertedero de Nerva, porque el futuro será verde o no será”. Eso es lo que se solicita en la petición puesta en marcha a través de la plataforma Change.org por Verdes EQUO Huelva y que en unos días suma ya más de 1.500 firmas.

La petición –a la que se puede acceder a través de este enlace– recuerda que,  tras más de 25 años de funcionamiento, el vertedero de Nerva está ya al final de su vida útil. Y es que durante estos años se han registrado incendios, accidentes de camiones cargados de residuos en carretera, o emisiones de polvo contaminante, poniendo en peligro la salud de los habitantes de una zona históricamente castigada por la contaminación.

Ya advertimos en Julio del año pasado, declara Mar González, coportavoz de Verdes EQUO Andalucía, que era una barbaridad pretender seguir aumentando la llegada de residuos a este vertedero, que se encuentra ya al límite de capacidad y que está ubicado a poco cientos de metros de las viviendas. Está claro que a quienes han autorizado los últimos traslados poco o nada le importan la salud y el bienestar de la población de Nerva

Pese a que las instalaciones fueron inicialmente proyectadas para recibir los residuos industriales de la zona occidental de Andalucía, el vertedero ha acabado recepcionando residuos de diferentes países europeos como Portugal, Italia y Francia, y lo último ha sido la recepción con total opacidad de 120.000 toneladas de residuos de Montenegro, un país extracomunitario. “El traslado de estos residuos ha recorrido media Europa y está atravesando por barco el río Guadalquivir con el consiguiente riesgo para todas las poblaciones por las que han pasado los residuos”, recoge la petición, que señala que “estamos cansados de soportar la contaminación histórica de las industrias más obsoletas y de empresas que no ofrecen garantías de buen funcionamiento”.

Con estos antecedentes y teniendo en cuenta la intención de la empresa de renovar su autorización para poder seguir operando hasta 2032, desde Verdes EQUO Huelva consideran que “ahora que el Gobierno andaluz está tramitando la Ley de Economía Circular no puede otorgar ninguna autorización de ampliación a un centro obsoleto y que no reúne las condiciones necesarias para lograr los objetivos de prevención, reparación y reciclaje que dicha ley en sintonía con la Directiva Europea establece”. Así lo ha estimado la coportavoz de la formación verde en Huelva, Isabel Brito, que destaca además que “la población de Nerva y su entorno ya ha sido lo suficientemente solidaria admitiendo en su término el vertido de residuos de varios países europeos. Reclamamos que el gobierno andaluz sea justo e inicie la transición ecológica que el pueblo de Nerva merece, cerrando este vertedero sin dejar a nadie atrás”.

Por ello, desde Verdes EQUO “animamos a firmar la petición para fortalecer las iniciativas que desde distintos ámbitos,  local, autonómico,  central y europeo estamos impulsando, porque sólo manifestando públicamente el rechazo ciudadano a esta ampliación lograremos cerrarlo”.

Firma la petición en https://www.change.org/p/por-el-cierre-definitivo-del-vertedero-de-residuos-peligrosos-de-nerva?redirect=false

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí