Dos grandes exposiciones llegan al Ateneo, escultura de hierro y relación entre artistas, galerías y coleccionistas

0
342

«La punta del Iceberg. Obras de la colección 0» y «La Voz y el Hierro» serán inauguradas el 14 de enero a las 19 y 19:30 horas

La Antesala del Ateneo de Málaga va a acoger la exposición “La punta del Iceberg. Obras de la colección 0”, muestra que incide en la conexión de tres elementos fundamentales en el mundo del arte: el Artista, la Galería y el Coleccionista. Sin esta simbiosis el arte contemporáneo sencillamente no sería el mismo. Esta selección de obras es una pequeña muestra de la enorme colección, de ahí su título: «La Punta del Iceberg».

En ella se destaca la importancia que tiene la presencia y el discurso escondido detrás de los consejos comerciales del o de la Galerista de Arte de donde procede cada obra. Las Galerías, dirigidas muchas veces por mujeres con un enorme peso en el sistema del arte, Helgar de Alvear, Juana de Aizpuru, Oliva Arauna, o Soledad Lorenzo, por citar algunas, establecen con el coleccionista una relación que va mucho más allá de lo puramente comercial.

Galeristas en conjunción con los artistas que representan, son agentes fundamentales del hecho artístico, modulando, potenciando e interviniendo activamente en las corrientes y movimientos del mundo del arte. “La punta del iceberg” muestra obras de Montserrat Soto, Daniel Canogar, Laura Torrado, Rosemary Laing, Juan Ugalde, Isidro Blasco y Pierre Gonnord y las galerías Helga de Alvear, Max Estrella, Oliva Arauna, Lelong, Soledad Lorenzo, Fúcares y Juana de Aizpuru.

Adentrarse en la colección 0 es tener la oportunidad y el enorme privilegio de disfrutar de una de las mejores recopilaciones de arte contemporáneo de nuestro país. Infinidad de obras de gran formato, la mayoría pintura y fotografía, vienen a construir este laberinto de piezas que no es otra cosa que un sinfín de historias de amor al arte, cada una de ellas son un pellizco en el alma del coleccionista y contienen en sí toda una vida de experiencias y de conocimiento.

La exposición podrá visitarse hasta el 25 de febrero de 2022 de lunes a viernes en
horario de 11:00 a 13:30 y de 17:30 a 21:00 horas.

El hierro y la voz de Joseba Gotzon llegan al Ateneo de Málaga

El cantautor y escultor vasco presenta 16 piezas en hierro de las colecciones
“Zortzi” y “Tubo” y ofrecerá un concierto acústico El cantautor y escultor Joseba Gotzon presenta en el Ateneo de Málaga la exposición “La voz y el hierro”, formada por 16 piezas que dan forma a las colecciones “Zortzi” y “Tubo”, realizadas exclusivamente en hierro, con las que el autor quiere dar visibilidad al “ochote” desde una perspectiva del arte, tras el éxito del Festival Internacional de Ochotes de Portugalete (FIOP), que él mismo creó en el año 2000, impulsando así la recuperación y desarrollo de este género coral.

La exposición se inaugura el 14 de enero, con una visita guiada del autor a las 19
horas, y se clausurará el 25 de febrero con un concierto acústico del autor, en el
salón de actos del Ateneo, a las 19:30 horas, programado dentro de las actividades
del MaF 2022.

La colección “Zortzi” surge del reciclaje de los herrajes de hierro que se utilizaron en el propio festival. Partiendo de la forma del medio rombo de las cuñas y uniendo cuatro de ellas se crea la silueta recta del número 8 relacionada con el barbarismo de «ochote» u «otxote». A partir de aquí, el autor toma como base esta figura y diseña diferentes esculturas relacionadas con el tipo de formación y las características de la voz. Todas las esculturas son únicas y están realizadas exclusivamente de hierro.

La colección “Tubo” es creada a partir del concepto del tubo que emite los sonidos de un órgano como sucede con la voz humana. Estas piezas humanizan al ochote con la bola de hierro a modo de cabeza y están basadas en fechas históricas: «Bilbao 1930» (primer concurso), «Portugalete 1932» (oficialidad), «Eibar 1936» (8 + director) y «Maitasun 1964» (primer ochote femenino).

Joseba Gotzon nace en Portugalete en 1962. Es uno de los autores vascos más prolíferos con 18 discos publicados, más de 250 canciones registradas, giras internacionales por España, Portugal, Croacia, Georgia, Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela, Cuba o México, medalla de oro de La Floresta (Lleida). Ha colaborado con infinidad de músicos como Argentina, Tontxu, Aurora Beltrán, Javier Bergia, María Blanco (MabÜ), Angel Petisme, Niko Etxart, Gontzal Mendibil o Chema Puente.

Esta exposición, acompañada de visitas guiadas y conciertos, ha ido recorriendo hasta la fecha diversas localidades de Araba, Bizkaia y Cantabria.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí