Sánchez ve “segura” la vuelta al cole y apuesta por considerar la covid-19 “enfermedad endémica”

0
96

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ve “segura” la vuelta al cole que se realiza este lunes tras las vacaciones navideñas y defiende las medidas ajustadas porque “la situación no es la que teníamos hace un año” y existe “una vacunación que está ampliamente respaldada por nuestros niños”.

En una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, Sánchez indicó que “conocemos mejor al virus, la ciencia conoce mejor al virus y, a la espera de lo que digan los informes más concluyentes, esta variante ómicron que efectivamente es más contagiosas parece que es más leve en cuanto a la gravedad en las personas”.

Por ello, apostó por “ir evaluando la evolución de la covid hacia una enfermedad endémica, de una pandemia que es lo que hemos vivido hasta ahora”. El presidente consideró que se trata de un “debate necesario”, y que así se está “abriendo” ya tanto a nivel técnico como político también en Europa, porque “tenemos las condiciones, para que, con precaución y poco a poco, empecemos a evaluar esta enfermedad con parámetros diferentes a lo hecho hasta ahora”.

Sánchez transitó en la idea de este cambio (que supondría no contabilizar todos los casos contagios como hasta ahora) porque “la ciencia nos ha dado la respuesta para protegernos y reducir, en la medida de nuestras posibilidades, los contagios en la población. Estamos viendo que la letalidad no es la que tuvimos al principio, que era del 13% y hoy, de media, está cerca del 1%”, apuntó.

En este contexto, sostuvo que según la trasladan los expertos, el pico de contagios en esta sexta ola se alcanzará en este “mes”, “a lo largo de las próximas semanas”. Así las cosas, insistió en que “las condiciones son seguras” para la vuelta al cole porque “España fue ya ejemplo, antes de vacunación” en la presencialidad en las aulas por lo que “hay que tener confianza”, máxime cuando existe “una vacunación que está ampliamente respaldad por nuestros niños”.

El presidente recordó los hitos fijados de que el 7 de febrero se alcance que el 70% de los niños de entre 5 y 12 años cuente al menos la primera dosis y que en la semana del 18 de abril el 70% tenga la pauta completa.

“España ha respondido», dijo, «de una manera masiva y muy positiva a la vacunación y tenemos que responder con nuevos instrumentos, más vinculados con la vacunación, con la autoprotección gracias a la mascarilla, con la cooperación institucional, el aporte de la ciencia, y todo lo que tiene que ver con la solidaridad institucional”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí