- Publicidad -
Inicio Actualidad Mundo Biden y Putin buscaron acercarse, pero ratificaron sus posturas sobre Ucrania

Biden y Putin buscaron acercarse, pero ratificaron sus posturas sobre Ucrania

0

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, cerraron este jueves el año con una conversación telefónica que buscó bajar las tensiones y reivindicar la vía diplomática, pero que mantuvo un tono áspero en el que el norteamericano dejó en claro que un avance en las relaciones depende de una «desescalada» en Ucrania y su par replicó que eventuales sanciones por esa cuestión serían «un error colosal».

Según la Casa Blanca, la charla -que había sido pedida por Putin- se extendió por alrededor de 50 minutos y en ella Biden avisó que respondería «firmemente» cualquier intento de invasión a Ucrania.

Biden está en Wilmington, Delaware, donde tiene una casa y pasa las fiestas de fin de año, y la Casa Blanca publicó una foto del mandatario con el teléfono en la mano, en una habitación con paredes revestidas de madera.

Su intención, según el gobierno de Estados Unidos, era proponer «una vía diplomática» para evitar una escalada militar en Ucrania, una idea que pareció ser bien recibida por Moscú al punto que apenas horas antes de la conversación Putin se declaró «convencido» de que era posible un diálogo «eficaz» y «basado en el respeto mutuo».

Se descuenta que en la conversación, Biden renovó sus expresiones sobre la «profunda preocupación» que genera en Washington la presencia de decenas de miles de militares rusos en la frontera con Ucrania y su advertencia de que está «preparado para responder» una eventual ofensiva.

- Publicidad -

Rusia, a medida que se acercan las negociaciones ruso-estadounidenses del 10 de enero en Ginebra, repite una y otra vez que su prioridad es negociar dos tratados que redefinan el equilibrio y la arquitectura de seguridad en Europa.

Esto significa, en términos del Kremlin, que la OTAN ya no pueda ampliarse y que terminen las actividades militares occidentales en lo que considera su zona de influencia.

Las primeras informaciones sobre la conversación marcaron el tono que cada mandatario quiso resaltar: la Casa Blanca reveló que Biden le advirtió a Putin que la chance de progresos diplomáticos dependen de una «desescalada» en Ucrania, y le ratificó que Washington «responderá firmemente» si Moscú intenta una avanzada militar en su exrepública.

Del otro lado, Putin se mostró «satisfecho» por la charla, en la que le avisó a Biden que sancionar a Rusia por Ucrania sería un «error colosal», todo en una discusión «franca» y «concreta», según reportó el asesor diplomático del Kremlin Yuri Ushakov.

Sigue nuestras Noticias

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil