El PSOE critica a la Junta “por dejar en el limbo” la Atención Infantil Temprana de casi 400 familias en la ciudad de Málaga

0
96

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “el atropello de la Junta de Andalucía” a casi 400 niños y niñas de la capital malagueña tras el cierre de dos centros que ofrecían el servicio de Atención Infantil Temprana, un conjunto de terapias dirigidas a la población de 0 a 6 años con dificultades de desarrollo cognitivo, de lenguaje, emocionales o de comportamiento y comunicación, entre otros casos, que precisan en torno a 1.500 pacientes en total en la capital.

Se trata de psicólogos, logopedas y fisioterapeutas, que desempeñaban su labor en el CAIT Adefami, en Cruz de Humilladero, que dejó de funcionar en julio de este año, mientras que el CAIT Vithas de El Limonar termina ahora su actividad por quedar fuera también de concurso público de la Junta de Andalucía.

Las socialistas Carmen Martín y Rosa del Mar Rodríguez, responsables de Salud y de Derechos Sociales en este grupo municipal, critica al Ejecutivo de Moreno Bonilla por “permitir el cierre de la noche a la mañana del Centro de Atención Infantil Temprana Adefami y de Vithas El Limonar”. El primero contaba con 153 usuarios, mientras que el segundo lo hacía con 238, luego “son casi 400 familias las que se encuentran en estos momentos en el limbo”.

“Además de incumplir de nuevo el decreto y la normativa de la Atención Temprana, la Consejería de Salud le crea un grave problema a estas familias, porque hay niños con patologías muy graves y cuyo éxito de recuperación está en mantener el trabajo ya empezado con sus terapeutas, que ya han sido despedidos por el cierre de sus respectivos centros”, ha añadido Carmen Martín. “El presidente Moreno Bonilla presume de superávit con más 2.000 millones de euros en las arcas de la Junta de Andalucía, pero no da una solución al problema que han creado ellos mismos en la Atención Temprana para que estos niños no tengan que cambiar constantemente de centro y de terapeuta”, ha zanjado la socialista por su parte.

La concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez considera que “este problema es fruto de la mala planificación y de la falta de sensibilidad del gobierno andaluz con las familias en apuros”. Además, “la atención es insuficiente, porque si hay 400 niños y niñas con necesidades de terapia en nuestra ciudad, el PP ha dejado que se pierdan 200 plazas sólo en los distritos de Cruz de Humilladero y de Carretera de Cádiz, que son los núcleos más poblados de la capital, donde hay familias con problemas económicos que no podrán asumir el coste diario de desplazamiento y que tendrán que cambiar horarios en sus empleos para conciliar lo laboral con la recogida de sus hijos”.

Por otro lado, la edil socialista acusa al gobierno de Moreno Bonilla “de falta de atención, porque en el concurso de adjudicación para las nuevas empresas de Atención Temprana no se tuvo en cuenta el vínculo que ya tenían los niños con sus terapeutas, algo fundamental para la garantía de éxito en el desarrollo cognitivo, lingüístico y psicológico. Las familias y los profesionales no entienden de lotes de servicio adjudicados en el contrato, porque los niños no son jamones, sino personas con necesidades especiales”, se ha lamentado Rodríguez.

Se han cerrado centros sin criterios técnicos y sanitarios, sólo por lo económico”. Sobre el vínculo entre usuario y terapeuta, “esto no es posible ahora porque incluso la Junta de Andalucía no ha garantizado la subrogación de los profesionales, que ahora son despedidos por la falta de trabajo en las entidades que prestaban el servicio, tanto en Cruz de Humilladero como en Parque San Antonio. Nos hemos quedado sin un capital humano muy valioso, que ahora se va al paro o tiene que cambiar de ocupación”, ha zanjado Rosa del Mar Rodríguez.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí