Sólo el 3% de las farmacias consultadas por Facua en cinco capitales tienen test de antígenos

0
74

Y su precio varía hasta un 102%

Tan sólo cinco de las 150 farmacias consultadas por Facua-Consumidores en Acción en las últimas horas en Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vitoria tienen existencias de test de antígenos, lo que equivale al 3% de los establecimientos.

Así lo confirmó este jueves la organización en un comunicado en el que mostró las principales conclusiones del seguimiento que realizó este miércoles 22 de diciembre y que también desvela que, en las “poquísimas” farmacias encuestadas que tienen disponibilidad de test de antígenos, los precios varían hasta un 102% y oscilan entre los 4,95 y los 10 euros.

En concreto, Facua ha realizado el seguimiento en 30 farmacias de cada una de las cinco capitales y, según su experiencia, en Barcelona no había test en ninguna de las oficinas sondeadas; en Madrid, sólo había test de antígenos en una, por 8 euros; en Sevilla, también sólo en una y al precio de 6,50 euros; en Vitoria había también sólo en una, por 4,95 euros y en Valencia, en dos, por 7 y 10 euros.

La asociación preguntó a las farmacias por el último precio al que vendieron los test de antígenos antes de agotarse las existencias y el importe más bajo fue de 3,55 euros y denunció que, según “muchos de los establecimientos”, las empresas distribuidoras “están inflando los precios aprovechando el gran aumento de la demanda”.

Tras criticar la “especulación” en los importes de estas pruebas, que, a su juicio, “se están inflando en las últimas semanas y varían hasta un 102%”, subrayó que, según sus cálculos, una familia de cuatro miembros tiene que invertir hasta 40 euros “cada vez que tengan que realizarse los test”.

Precios máximos

A este respecto, lamentó que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades hayan fijado precios máximos, “favoreciendo” así, a su entender, los “desproporcionados márgenes de beneficios que se están produciendo”. Además, consideró “escandaloso” el “colapso” del sistema público de salud en “numerosas” comunidades autónomas y “las dificultades o la imposibilidad” para lograr que, en “multitud” de centros de salud y hospitales, realicen a los usuarios las PCR o los test de antígenos.

Facua rechazó que, en un contexto de “incremento exponencial” de los contagios y en unas “fechas complicadas por lo que suponen de contactos y relaciones personales”, los ciudadanos “se encuentran ante sistemas sanitarios colapsados, que no pueden dar respuesta a su demanda asistencial” y afeó la “irresponsabilidad de los gobiernos que no adoptan medidas eficaces para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población”.

La asociación advirtió así de la “imperiosa necesidad” de reforzar el sistema sanitario público, incluida la atención primaria, cuyo “deterioro” en la capacidad para dar una respuesta “adecuada” en medio de la sexta ola de la pandemia está provocando, según Facua, “un enorme malestar e indignación ciudadana y una afectación importante de la salud y sus derechos”.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí