La mejor improvisación llega a @lacocheracabare con ‘Teatro en bolas’ de Miguel Rabaneda

0
169

Nadie sabe lo que va a ocurrir durante esta función, lo que se va contar o cantar. Lo único que está asegurado es la risa, la emoción y el vértigo de ver a un actor y tres músicos en escena que se dejan llevar por los estímulos que les regala el público. ‘Teatro en bolas’ es un espectáculo minuciosamente improvisado protagonizado por el malagueño Miguel Rabaneda.

Un actor sin texto, unos músicos sin partitura, una obra sin dirección. Es el reclamo que define bien la esencia de Teatro en bolas… No es que el actor que lo protagoniza, Miguel Rabaneda, vaya a comparecer ante el público en paños menores, sino que estará desprovisto de cualquier elemento que es habitual en un montaje teatral… Por no tener, no tiene ni texto. Lo que sí tiene Rabaneda es una sólida preparación en técnicas teatrales y de improvisación, lo que sostiene una función hilarante guiada por un kamikaze de la escena en el público será también protagonista. Porque la sala entera se convierte en escenario y el público en musa inspiradora para cantar y contar historias que nacen de cualquier nimio estímulo generado por los asistentes. Todo desde el respeto absoluto y el buen ambiente.

Rabaneda no estará solo sobre el escenario, ya que lo acompañarán tres músicos malagueños de sólida trayectoria y el conocido dibujante Ángel Idígoras. Siempre abierto a nuevas formas de contar, Miguel Rabaneda creará historias a partir del pincel de este maestro viñetista y lo que surja durante los 80 minutos de imprevisible función. Los músicos son Miguel Olmedo, Salva Marina y Juanma Amador.
Miguel Rabaneda nació en Málaga y se crió en el Valle de Abdalajís. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga, es uno de aquellos alumnos de la primera promoción de Ciencias de la Información que apenas pisaron Teatinos debido a que la facultad no estaba ni en proyecto. E hicieron los cuatros años en el antiguo Instituto Martiricos, como si eternizaran sus años de adolescencia.

Tan pronto como terminó el proyecto fin de carrera se marchó a Madrid para “meter cabeza” en la televisión a través de las prácticas de un Master en Producción Audiovisual. Y como la cabra tira al monte, en cuanto le pusieron un micro en la mano, se echó a la calle.  Años de reportero en casi todas las cadenas nacionales (Viva la vida, El programa de Ana Rosa en Telecinco; o Liarla Pardo en La Sexta), actualmente en Madrid Directo (Telemadrid), le han aportado el bagaje para empatizar escuchando, esencia en el arte de la improvisación. Y su continuada formación en impro, clown, interpretación o comedia gestual, le han llevado a construir una propuesta muy personal.

La interacción con la gente es mi fuerte”, por eso, “este show de improvisación músico-teatral marca la diferencia con el resto”, explica Rabaneda. “Siempre tengo un ojo puesto en lo que pasa en el patio de butacas y cada dos por tres acudo a ella, pizarra en mano, para nutrir el libreto que se crea y se interpreta al mismo tiempo”, cuenta el protagonista.

Como se ha mencionado anteriormente, para la única cita programa en Málaga, Rabaneda se rodeará de consolidados músicos de la escena local como Miguel Olmedo. Este ex guitarrista de Los Delinquentes, Smiling Bulldogs, Los perrillos y productor musical en Artesonao, el idílico estudio de los Montes de Málaga, es además un amante del jazz. “Y el jazz y la impro teatral son primos hermanos”, dice el actor.

Salva Marina, al piano, es el actual vocalista de la mítica banda Tabletom y ha ejercido como multiinstrumentista en varias formaciones. Y Juanma Amador, otro conocido de la plantilla musical malagueña y tercer componente de Los perrillos, es el batería de Los Caracoles y se encargará de la percusión y efectos.

EL ORIGEN DEL SHOW

Para buscar el origen de este espectáculo, hay que remontarse a 2014. La Dirección de los Teatros del Canal de Madrid prepara la que sería su última convocatoria –hasta la fecha- del Talent Madrid. Entre los más de cuatrocientos proyectos de artes escénicas, se cuela en la final un formato que sorprende a público y jurado por su sencilla puesta en escena: fondo oscuro, piano de cola, pianista y actor. La gente ríe y aplaude sin parar y el mismísimo presidente del jurado, el mítico Albert Boadella, estalla en carcajadas. En esos tiempos, Teatro en bolas era solo un experimento que, a día de hoy, ha evolucionado hasta asentarse como una obra que no deja indiferente a nadie. Ha pasado por el Festival Me vuelves Lorca (en dos ocasiones), el Festival Internacional de la Oralidad, Villa de Robles, El Festival del Humor de Meco, o espacios madrileños como Teatro del Barrio, Sala Mirador, Sala Tú y un largo etcétera.

LA COCHERA CABARET MÁLAGA
Domingo, 26 de diciembre | 21:00 horas
Entradas: https://lacocheraentradas.com/shows/details/734/teatro-en-bolas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí