La Asociación de Anunciantes y Autocontrol crean un código sobre el uso de ‘influencers’ en la publicidad

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La Asociación de Anunciantes (AEA) y Autocontrol han creado un código sobre el uso de ‘influencers’ en la publicidad con directrices y criterios de colaboración para su difusión.

El código establece un conjunto de normas para el cumplimiento de la obligación de identificación de los contenidos publicitarios difundidos por ‘influencers‘, señaló la AEA.

El objetivo de esta nuevo código de la AEA y Autocontrol, es que los contenidos digitales o menciones realizadas por ‘influencers’ “que tengan naturaleza publicitaria sean identificables como tales para sus seguidores. Así, en aquellos casos en los que la naturaleza publicitaria del contenido no sea clara y manifiesta, establece la obligación de incluir una indicación al respecto que debe ser explícita, inmediata y adecuada al medio y mensaje sobre la naturaleza publicitaria de tales menciones o contenidos”.

En concreto, en estos casos se propone la utilización de indicaciones tales como «publicidad«, «publi«, «en colaboración con» o «patrocinado por», tanto en la publicación inicial del contenido, como cuando el ‘influence’ lo comparta. Por el contrario, se desaconseja la utilización de indicaciones genéricas o poco claras, así como que el acceso a tal identificación publicitaria requiera que el usuario haga ‘clic’.

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