Problemas de Cercanías, Expo 2027, sistema público de bicicletas y ERE de Unicaja, centran pleno de Ayuntamiento

0
132
08-10-2021 Pleno del Ayuntamiento de Málaga POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA MÁLAGA AYUNTAMIENTO

Los problemas con los trenes de Cercanías (PP por vía de urgencia y Cs ordinaria); la Exposición Internacional 2027 (PSOE); así como la posibilidad de que la Lex Flavia y el ‘Fusilamiento de Torrijos’ puedan mostrarse temporalmente en la ciudad (Cs), la creación de un sistema público de préstamos de bicicletas gestionado a través de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) (Unidas Podemos) y el ERE en Unicaja centran el pleno del Ayuntamiento de Málaga del mes de noviembre, que tiene lugar este viernes.

Así, el grupo municipal ‘popular’ lleva como moción urgente instar a Renfe a restituir los servicios eliminados en las líneas de cercanías de la provincia, de modo que las cuestiones de organización interna de esta empresa pública no afecten a los miles de usuarios que necesitan utilizar a diario este medio de transporte por el que debe realizar una «firme apuesta desde el Gobierno», según ha explicado la portavoz municipal ‘popular’, Elisa Pérez de Siles.

De igual modo, el PP insta al Gobierno a retomar con «seriedad» y en el marco de los fondos europeos ‘Next Generation’, o bien cualquier otro programa marco de fondos europeos que se considere adecuado, el proyecto del tren litoral «para llevarlo a cabo con el propósito de mejorar claramente las conexiones de la capital y la Costa del Sol Occidental, tal y como se lleva años demandando».

Pérez de Siles ha criticado «el claro desmantelamiento» del servicio público del tren de Cercanías, recordando que ya llevaron la iniciativa, aunque fue retirada, pero «no solo no se ha atendido ese compromiso que nos trasladaban los compañeros socialistas en la capital, sino todo lo contrario. Se ha acordado con carácter indefinido la suspensión ya de 34 trenes».

Al respecto, ha dicho que los trenes de Cercanías lo «utilizan más de 31.000 pasajeros diarios«. «Atiende no solo a las necesidades del sector turístico, también sobre todo, importantísimo, el servicio que presta a los trabajadores que lo precisan a diario».

No será la única iniciativa sobre este asunto, ya que el grupo municipal de Cs, según ha informado la portavoz, Noelia Losada, también lleva una moción ordinaria con la que critican los «recortes» del servicio de Cercanías por parte del Gobierno.

Entre los acuerdos de la moción del partido naranja están que el pleno «desapruebe» el «recorte en 34 servicios diarios del servicio de Cercanías Málaga y la gestión que el Gobierno central viene realizando en los últimos meses en este núcleo».

Además, proponen que el Pleno urja al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a dar respuesta a «la falta de personal y a recuperar de inmediato los servicios perdidos». Losada ha criticado que la perspectiva del problema es «sine die, no sabemos hasta cuándo; lo que sí sabemos es el trato injusto para esta provincia», lamentando que los usuarios «no merecen este deprecio».

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí