5.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioActualidadEspañaHacienda señala que la enmienda incorporada a los Presupuestos para el Fondo...

Hacienda señala que la enmienda incorporada a los Presupuestos para el Fondo Covid 2022 “no se puede ejecutar”

El Ministerio de Hacienda y Función Pública considera que la enmienda aprobada en la Comisión de Presupuestos para incorporar al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 un Fondo extraordinario Covid-19 por 9.362 millones de euros “no se puede ejecutar”.

Según explicaron fuentes de Hacienda a Servimedia, por un lado, la enmienda, presentada por Junts per Catalunya y aprobada con los apoyos de PP, Vox, ERC, Ciudadanos, Bildu y Nueva Canarias, frente al voto en contra de PSOE, Unidas Podemos y PNV, tiene errores en su formulación que la hacen inejecutable.

Por un lado, desde Hacienda indican que en el proyecto de Presupuestos de 2022 no existe una de las aplicaciones presupuestarias que la enmienda de Junts da de “baja” para extraer recursos que sean utilizados para este fondo. En concreto, indican que no existe el servicio 2 de la aplicación 9.410.45, que sí existe en el servicio 1. En segundo lugar, las fuentes ministeriales señalaron también que dicha aplicación solo contempla 7.005 millones de euros, que no coinciden con los 9.362 millones de la enmienda de Junts para dotar al Fondo Covid.

Además, las fuentes consultadas también advirtieron de que dicha aplicación, que contempla 7.005 millones, corresponde a los recursos asignados por Hacienda en el proyecto de cuentas públicas para transferir a las comunidades autónomas en concepto de compensación de la liquidación negativa de 2020 y para compensar la mensualidad del sistema de Suministra Inmediato de Información del IVA que las autonomías no percibieron en 2017. De esta manera, apuntan, aunque la enmienda pudiera ejecutarse supondría destinar al fondo Covid recursos que ya están contemplados en los Presupuestos para ser transferidos a las autonomías en otro concepto.

Una primera versión de la enmienda presentada por Junts establecía que, para obtener los 9.362 millones para el Fondo Covid, serían dados de baja 3.362 millones del fondo de contingencia, 2.800 millones de un programa especial de modernización de las partidas del Ministerio de Defensa y 3.200 millones que estaban contemplados en las partidas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para destinar a un programa de normativa y desarrollo energético.

Sin embargo, Junts tuvo que modificar dicha formulación, en el plazo de subsanación de errores, ya que no puede reducirse el fondo de contingencia.

Este fondo ya ha supuesto en las últimas semanas un foco de polémica, ya que varios gobiernos autonómicos, como el de Andalucía o el de la Comunidad Valenciana, han llegado a incluir en sus proyectos de Presupuestos de 2022 partidas de ingresos correspondientes a una transferencia de recursos por parte del Gobierno central, en concepto de Fondo Covid, pese a que desde Hacienda la ministra María Jesús Montero ha indicado que la existencia de dicho fondo no está contemplada.

No obstante, desde Junts aseguran a esta agencia que “no han recibido ninguna comunicación de Hacienda” y que, además, han hablado con los letrados y éstos les han confirmado que su enmienda es clara, está aprobada y por tanto, “no se puede revertir”.
Según dichas fuentes parlamentarias, los letrados consideran que la “única manera” que tiene el Gobierno de anular lo que se ha aprobado en el Congreso es que, “una vez aprobados los PGE, decida no ejecutarlo”. Eso es lo que apunta Hacienda, que no se podría ejecutar.

Sigue nuestras Noticias

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas