10.9 C
Málaga
sábado, noviembre 27, 2021
InicioCulturaMicrorrelatosDonna Angelicata,  Camino de Perfección y  Alma Libre

Donna Angelicata,  Camino de Perfección y  Alma Libre

El Renacimiento trajo un nuevo concepto del amor sintetizado en la nueva figura de la amada: la Donna Angelicata, la mujer angelizada, la mujer angelical. Un Ángel en la Tierra. Es curioso que, durante la Baja Edad Media y antes, el amor persiguiera la unión carnal y  apenas un siglo después, en esta etapa  en la que el Hombre se da cuenta de todo lo que es capaz de hacer, y empieza a ello, se da paso al ideal de lo inalcanzable, curioso porque según esta evolución de los conceptos y de las ideas, y precisamente por el Antropocentrismo, debería también darse la unión carnal: soy capaz de algo y lo consigo.

Pero no, la capacidad de la que el Hombre hace gala trasciende todo lo terrenal para unirse a lo divino: la Donna Angelicata tiene más que ver con el nuevo concepto de Dios que con el amor en sí, es un ideal de Dios en el cuerpo de una mujer, por eso “Angelicata”. No es sexo con ángeles, es su carácter divino, inalcanzable, como inalcanzable es Dios. Y lo es porque es perfecto: per-fac-to que significa `acabado, completo, que no se pueda mejorar’.

Y por qué la figura de la Amada, por qué el Amor. Porque el Amor saca de nosotros un rasgo de nuestro carácter desconocido hasta ahora pero que empezamos a potenciar, y así vamos conociéndonos, completándonos: perfeccionándonos, como Dios. Es Amor y es Espíritu, alma, corazón, esencia. Nuestro interior.

Y es voluntario, porque este camino de perfección nos lleva, sí o sí a conocernos para poder completarnos, al encuentro de nuestra verdad para ser libres. Y esta verdad, tristemente, hoy en día, con tanta forma aplaudida por sus lazos dorados que envuelven una caja grande, blanca y vacía, con tanta información mal dada, leída e interpretada, y con tanto inocente al que culpar de nuestras equivocaciones, no es la práctica con más followers.

Pero aún así hay personas que lo hacen. Creo que es un antiguo, discreto, íntimo y saludable viaje que nos hace libres y humildes. Y puede que sea terrible, pero también, intuyo, tiene que ser hermoso.

 

Últimos artículos

1 COMENTARIO

  1. En «mejor imposible» Jack Nicholson dirigiéndose a su amada (Helen Hunt) dice «Tu haces que yo quiera ser mejor persona»

    Estoy tan de acuerdo contigo Elena

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Más leídos

Comentarios recientes

Ir a la barra de herramientas