La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA galardonan a 19 matemáticos en los Premios Vicent Caselles

0
89

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA han galardonado a 19 matemáticos en una doble gala, debido a que la del año pasado se suspendió por la pandemia de la Covid-19, de los Premios Vicent Caselles, que reivindicaron el papel imprescindible de las matemáticas para afrontar los grandes desafíos globales del mundo actual.

Debido al aplazamiento de la ceremonia del año pasado como consecuencia de la pandemia, en esta doble gala se ha reconocido a un total de 19 matemáticos galardonados en las últimas dos ediciones de los Premios Vicent Caselles, que reconocen cada año la excelencia del trabajo de seis jóvenes investigadores españoles, o que desarrollan su carrera en España, menores de 30 años; el Premio José Luis Rubio de Francia para investigadores menores de 32 años, que otorga la RSME, y a quien la Fundación BBVA concede una ayuda de 35.000 euros para un proyecto de investigación de tres años; y las Medallas que concede la RSME a profesionales destacados por sus relevantes, excepcionales y continuas aportaciones al campo de las matemáticas.

“Sin matemáticas nuestro modo de vida y nuestras expectativas colapsarían de inmediato”, manifestó Rafael Pardo, director de la Fundación BBVA. “Sin su expansión continua, con trabajos como los reconocidos hoy, nuestro horizonte de posibilidades se estrecharía dramáticamente”, aseguró.

El director de la Fundación BBVA celebró que los galardonados representen “una generación bien vertebrada de jóvenes matemáticos, hombres y mujeres, capaces de continuar y ampliar las contribuciones de sus maestros también representados aquí. Una generación a la que la sociedad y sus representantes deben ofrecer un marco institucional adecuado, que haga sostenible sus carreras y con ello su contribución a ampliar las fronteras del conocimiento y el bienestar para todos”.

El presidente de la RSME, Francisco Marcellán, destacó por su parte la importancia “de un consistente relevo generacional” en la matemática española, de forma que “los jóvenes investigadores asuman un mayor protagonismo de cara a mejorar la actividad matemática en nuestro país y su proyección internacional”.

Los Premios Vicent Caselles de la Fundación BBVA y la RSME se crearon en 2015 para reconocer e incentivar el talento de jóvenes investigadores en matemáticas y, a través de ellos, incrementar en el espacio público la visibilidad de este campo.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí