Los menores llegados a Ceuta tendrán derecho a documentación en cuanto se aplique el nuevo reglamento de Extranjería

0
53

Los menores llegados a Ceuta en mayo y que no han sido aún devueltos a Marruecos tendrán derecho a documentación en cuanto entre en vigor la reforma del reglamento de la Ley de Extranjería aprobada este martes en Consejo de Ministros.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, eso sucederá en 21 días, ya que mañana debería publicarse en el Boletín Oficial del Estado y 20 días después empezaría su aplicación.

En este Real Decreto, se reduce de nueve a tres meses el plazo para acreditar la imposibilidad de retorno de un menor extranjero que llega a España solo. Pasado este tiempo, las oficinas de extranjería los documentarán de oficio, sin que este procedimiento interfiera en una posible repatriación. De hecho, aunque el nuevo reglamento obliga a conceder papeles a los menores que lleven más de tres meses tutelados (como sucede con muchos de los llegados a Ceuta), estos podrán aún ser repatriados si se verifican las circunstancias que así lo aconsejan, como la aparición de una familia que los reclaman.

En declaraciones a los medios, el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, explicó que esta reforma busca simplificar la documentación que se exige a los menores extranjeros tutelados por la Administración para acceder a permisos de residencia y de trabajo, a fin de “evitar la irregularidad sobrevenida cuando lleguen a la mayoría de edad”.

“Con este reglamento, damos un paso más para facilitar la inserción de estos menores”, dijo, y lamentó que “la rigidez” del sistema actual abocaba a muchos de ellos a la irregularidad sobrevenida al cumplir los 18 años, “lo que les situaba en una gran vulnerabilidad”.

Para ello, la reforma también aumenta de uno a dos años la vigencia de este primer permiso, establece un plazo de tres años para la renovación y sustituye el acta notarial por un certificado de la entidad que atiende a los menores para su cédula de inscripción.

Inserción laboral

El nuevo régimen jurídico consolida además la posibilidad de que estos menores trabajen a partir de los 16 años, como el resto de jóvenes de su edad.

Con la pandemia, se dictó una instrucción específica para permitir el trabajo de estos menores en actividades agrícolas que demandaban mano de obra con urgencia, ya que hasta entonces carecían de ese derecho. Sin embargo, “hacía falta consolidarlo a nivel normativo”, apuntaron desde el Ministerio.

Según sus estimaciones, el 70% de los menores extranjeros que accedieron al mercado laboral a través de aquel instrumento siguen hoy en día trabajando y cotizando a la Seguridad social. Muchos de ellos se han transferido a otros sectores de actividad, con lo que la expectativa, ahora que el mercado laboral ha mejorado, es superar ese 70% de inserción laboral a los dos años.

Sigue nuestras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí