Un 43% de las denuncias de la DGT a conductores distraídos son por usar el móvil

Según la última campaña de Tráfico contra las distracciones al volante

0
341

El uso manual del teléfono móvil al volante supuso un 43% de las denuncias formuladas en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante.

La campaña abarcó del 16 al 22 de septiembre en el marco de la iniciativa ‘Operation Focus on the Road’, que desarrolla la organización europea de policías de tráfico RoadPol y que este año coincidió con la Semana Europea de la Movilidad. A ella se sumaron numerosos ayuntamientos por medio de sus policías locales, que establecieron controles en vías de sus municipios.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilaron 304.126 vehículos que circulaban por carreteras convencionales durante esa semana de campaña y realizaron 8.295 controles, en los que denunciaron a 6.708 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

De esas 6.840 denuncias interpuestas, un 43% (2.930) lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. “Nadie debería hacer uso del teléfono estando al volante, ya que está constatada su peligrosidad, llegando incluso a equipararse con la conducción bajo los efectos del alcohol”, indicó este viernes la DGT.

Tráfico recordó que la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó este jueves una reforma de la ley de tráfico, que envió al Senado y que aumenta de tres a seis los puntos a detraer por conducir sujetando con la mano dispositivos de telefonía móvil.

OTRAS DENUNCIAS

Por otro lado, un total de 412 conductores fueron denunciados por los agentes por abrocharse el cinturón mientras conducían y 327 por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido distintos del teléfono móvil.

Otras infracciones denunciadas por implicar una distracción en la conducción fueron la lectura (145); la búsqueda de objetos (108); conducir comiendo (56); la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD (51), o distraerse con otros ocupantes del vehículo (47).

Además de todas estas acciones concretas, los agentes formularon 928 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción.

Además de intensificar la vigilancia en las distracciones, los controles preventivos durante la campaña permitieron detectar y sancionar a 1.830 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida o dieron positivo en otras drogas.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí