Miles de personas muestran en Colón su “radical rechazo”a que Sánchez indulte a los condenados del ‘procés’

Miles de personas se concentraron este domingo en la Plaza de Colón de Madrid para expresar su “radical rechazo” a que el Gobierno de Pedro Sánchez indulte a los condenados por el 'procés'

0

La Policía Municipal de Madrid cifró en 126.000 las personas que acudieron a esa convocatoria, mientras que desde la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid aseguraron a Servimedia que el número de personas concentradas “no ha pasado de 25.000”.

Estas miles de personas respondieron a la convocatoria de la plataforma Unión 78, que lidera Rosa Díez, que llamó a manifestarse contra los indultos en una protesta por encima de los partidos políticos. Esto conllevó que en el acto sólo tomaran la palabra la propia Díez, el escritor Andrés Trapiello y un joven catalán.

En el escenario también estuvieron otros políticos vascos que en su momento formaron parte de la plataforma ‘¡Basta Ya!’, que Unión 78 dice que quiere emular ahora para rechazar los indultos del ‘procés’. Entre estos exmiembros de este colectivo vasco estaban los exdirigentes del PP vasco María San Gil y Carlos Urquijo, a los que acompañaba el exdiputado del PSOE Jesús Cuadrado.

Por su parte, los líderes del PP, Pablo Casado; de Vox, Santiago Abascal; y de Ciudadanos, Inés Arrimadas; no coincidieron en ningún momento después de hacer declaraciones a los periodistas en distintos puntos en las inmediaciones de Colón.

También acudieron a la protesta la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida. Entre los asistentes también estuvieron la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

“AUTOINDULTOS” PARA SEGUIR EN EL PODER

Aunque la protesta estaba convocada para mediodía, las intervenciones no comenzaron hasta poco antes de las 13.00 horas debido a que se rompió el generador eléctrico que abastecía el sistema de megafonía del acto, lo que obligó a esperar la llegada de uno nuevo.

Hasta ese momento, los miles de asistentes corearon gritos como ritos “¡Basta ya!”, “Sánchez dimisión”, “España unida, jamás será vencida” y “Cataluña es España”. Los congregados también portaban pancartas con lemas como ‘Gobierno dimisión’, ‘No a los indultos’, ‘Golpistas protegidos, españoles abandonados’ y ‘Majestad no firme’, instando al Rey a no firmar la medida de gracia a los condenados del ‘procés’ si es finalmente concedida por el Gobierno, a pesar de que es un acto debido obligado por la Constitución.

En su intervención, Díez aseguró que los congregados en esta protesta eran “la inmensa mayoría de la buena gente” de España que se habían reunido este domingo en la plaza de Colón de Madrid para expresar su “radical rechazo a la concesión de indultos a los condenados por cometer los delitos de sedición y malversación en Cataluña”.

La líder de Unión 78 afirmó que indultar a quienes no se han arrepentido sería un “grave atentado contra la democracia” y que al hacerlo el Gabinete de Sánchez estaría “violando la Constitución”.

Por este motivo, la exlíder de UPyD dijo que muchos españoles no van “a callar ante los autoindultos de un presidente que, asociado con los grandes delincuentes, traiciona sus obligaciones constitucionales”.

Por su parte, Trapiello afirmó que la concentración de este domingo sí que era de “utilidad pública” y no “los indultos a los golpistas catalanes ahora en prisión”. Este escritor también se mostró confiado en la repercusión de esta protesta, ya que “los actos morales y políticos tienen consecuencias”.

La concentración contó con un dispositivo de Samur-Protección Civil en el que participaron unos 50 efectivos entre profesionales y voluntarios, y que además contó con un Puesto Sanitario Avanzado, cuatro ambulancias básicas, una UVI, equipo Halcón (motos sanitarizadas) y equipos a pie. Un total de 36 personas tuvieron que ser atendidas, dos de las cuales necesitaron ser trasladadas a un hospital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí