Campo asegura que “no hay obstáculo legal alguno” para los indultos del ‘procés’

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, aseguró este miércoles que “no hay obstáculo legal alguno” para una eventual concesión de los indultos a los condenados del 'procés', ya que la ley establece que se pueden conceder con el informe contrario del Tribunal Supremo si se motivan adecuadamente.

0

Campo hizo esta consideración en el Pleno del Congreso, donde fue preguntado al respecto por el diputado del PP Luis Santamaría.

El titular de Justicia sostuvo que “no hay obstáculo legal alguno” al indulto a los dirigentes independentistas catalanes, ya que “tan legal es la concesión como la denegación” del mismo. Afirmó que a los impulsores del proceso secesionista se les puede eximir de la condena de forma “total o parcial” y con “la única limitación que marca la ley”.

En cuanto al hecho de que el Supremo haya emitido un informe contrario a los indultos, el ministro afirmó que la “doctrina” ha establecido que cuando hay un “informe negativo” del tribunal sentenciador, lo que debe hacer el Gobierno es “motivarlo”.

“ARQUITECTO DE LA TRAICIÓN”

Al mismo tiempo, reclamó al PP no crear “mal ambiente” al afirmar que un eventual indulto a los condenados del ‘procés’ se tomaría “en contra” de la Fiscalía ni el Supremo, en alusión a que estas instancias rechacen la medida de gracia para los dirigentes independentistas.

El ministro añadió que estos informes negativos no implican “que no haya posibilidad” de conceder el indulto, algo que destacó puede hacerse cuando existen “razones de justicia, equidad o utilidad pública”.

Por su parte, Santamaría reprochó a Campo que, debido a su condición de ministro de Justicia y juez de profesión, esté siendo el “arquitecto institucional de la mayor traición al pueblo español”, en referencia a la posible anulación de las condenas a los independentistas catalanes.

El diputado del PP expresó también su preocupación porque el Gobierno vaya a acudir a la ‘mesa de diálogo’ con la Generalitat “con los pantalones a la altura de la zona rotular porque necesita los votos parlamentarios del independentistas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí