CGT Andalucía exige a Renfe y al Ministerio de Transportes la recuperación de los trenes eliminad

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El Sindicato CGT ha instado por escrito a Renfe Operadora y al Ministerio de Transportes a la recuperación inmediata de los servicios ferroviarios suprimidos durante los primeros meses de la pandemia del COVID-19 en Andalucía que no han sido repuestos aún pese el aumento de la movilidad que se puede observar actualmente, provocando la expulsión directa del ferrocarril a multitud de ciudadanos y ciudadanas.

Denuncia, además, que los viajeros están abandonando el que es el transporte público más seguro y eficiente debido principalmente a la falta de conexiones, malos horarios y política tarifaria que pese a la escasez de trenes no es atractiva por unos precios que dictan mucho de ser sociales.

A través de una carta han pedido a los representantes institucionales que se recuperen todos los trenes de Media distancia y Cercanías que circulaban hasta el inicio del primer estado de alarma el pasado 14 de marzo 2020, como por ejemplo los del corredor Cádiz – Sevilla – Córdoba – Jaén, el servicio entre Sevilla y Huelva, las conexiones de Algeciras y Ronda con Granada y Málaga, los que conectaban a Almería con el resto de la Comunidad Autónoma, así como los cercanías que siguen “recortados” impidiendo la movilidad sostenible en los grandes núcleos urbanos y zonas geográficas de influencia.

Además, la CGT ha recordado que deben volver lo trenes nocturnos y como ejemplo el Tren Hotel que unía Granada y Barcelona, suprimido hace ya 6 años por unas obras en el Corredor Mediterráneo,           tiene que volver por muchas razones: su ocupación rondaba el 80%, en Europa están siendo impulsados por su ventaja ecológica frente al avión, fue aprobado por unanimidad de todos los partidos en la diputación de Granada, las Cortes Valencianas, muchos municipios de su recorrido y el mismo Congreso de los Diputados.

Por todo ello el sindicato anuncia, además, una intensificación de sus acciones reivindicativas en toda Andalucía, pidiendo el apoyo de toda la ciudadanía, que está viendo como el servicio público ferroviario que ha pagado y sigue pagando con sus impuestos, está dejando de vertebrar a Andalucía y fomentando el abandono del medio rural al no dar servicio público de transporte a multitud de pueblos y ciudades que cuentan con estaciones e infraestructuras ferroviarias en sus términos municipales y viéndose mermado por mala gestión política, que ve al ferrocarril convencional en forma de euros y no de oportunidad de defensa del medioambiente ni de fijación de población en el medio rural como elemento clave contra la despoblación y de que la Andalucía rural continúe vaciándose. En este mes de junio ya tienen preparadas acciones en Arahal, Fuente de Piedra, por el Cercanías del Bajo Andarax en Almería …

 

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