La movilización resolverá el empate entre Díaz y Espadas por liderar el PSOE Andalucía

0
98

La movilización de la militancia en las primarias internas del PSOE de Andalucía para elegir el candidato para las próximas elecciones autonómicas será una de las principales claves para romper las tablas actuales entre los dos principales aspirantes: la actual líder regional del partido, Susana Díaz, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La candidatura que encabeza Díaz tiene una estrategia clara destinada a hacerse con el militante “de base” frente a la “dirigencia” que, sostienen, busca el “candidato de Ferraz”, forma con la que se refieren a Espadas

Por su parte, el equipo del alcalde de Sevilla reconoce que la movilización puede determinar que la balanza en algunas provincias vaya del lado suyo o de la expresidenta andaluza. En este sentido, algunos pronostican una participación que rondaría el 80%, otros no ven más allá del 60%.

En las primarias federales de 2017 de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, con una movilización sin precedentes del partido, la participación de los militantes fue de casi el 80% (79,83%).

Dirigentes socialistas consultados por Servimedia admiten que, por ahora, la principal federación del PSOE – 46.535 militantes- no está activada en este proceso interno como para llegar a unas altas cuotas de participación. Suman también a que la climatología puede pasar factura de manera si “sale un día de playa”, muchos militantes no acudan a su agrupación a votar.

La participación se antoja decisiva por cuanto en las dos principales candidaturas reconocen que “hay partido” y que ninguno es claro favorito y que hay provincias que están muy disputadas.

Mientras Díaz está “gastando suela” y recorriendo los pueblos de Andalucía para hacerse con el militante, Espadas está primando el trato con alcaldes y ‘líderes’ territoriales que creen que pueden arrastrar votos prometiendo un “cambio” en el PSOE.

En el entorno de la expresidenta apuntan a que algunos de los que se deja acompañar Espadas, y que antes eran perfiles muy cercanos a Díaz como lo era el propio alcalde de Sevilla, “disuaden” a militantes que se niegan a ver un revulsivo en el partido en una candidatura con los “resentidos”.

CANDIDATURA “TRANSVERSAL”

A este respecto, próximos a Espadas destacan la anterior circunstancia como la clave de una candidatura “transversal” que piensa solo en el partido y no de tiempos pasados. En los cálculos que manejan ahora mismo, la líder del PSOE tiene de su lado la mayoría en la provincia de Sevilla, la más numerosa con 8.885 militantes, y Córdoba (3.496). Mientras que Espadas cuenta con el respaldo de Jaén 5.880, Granada (5.818) y Cádiz (4.620) y posiblemente Huelva (3.464).

Pero el resto, Málaga, la segunda más numerosa con 5.934 y Almería con 4.242 militantes están algo más “en el aire” con agrupaciones para uno y otras para otro. No se trata de las provincias están al completo con uno y otro, sino en porcentajes que les lleva a pensar que en estos momentos están “en tablas”.

Próximos a la candidatura de Espadas reconocen que con los números actuales “va a ser difícil” pero creen que pueden “conseguirlo” si el alcalde sigue la línea ascendiente de aceptación desde que se lanzó al ruedo.

Porque reconocen que Espadas “necesita varias citas” para atraerte, y que salió a “jugar la liga sin pretemporada, directamente al campo”, mientras que Díaz lleva cerca de 150 pueblo recorridos y es una política que “te gana en la primera cita”.

No obstante, también señalan que a la expresidenta “ya se la conoce” y que, pese a que ganó las últimas elecciones autonómicas, lo hizo con el peor resultado del PSOE y perdiendo 400.000 votos.

Por ello, desde el equipo de Espadas insisten en poner en valor que se necesita “pensar en el partido” mientras que desde el equipo de Díaz insisten en que ella ha “aprendido”.

“NO HAY GUERRA”

En estas primarias, los avales no servirán como termómetro de la situación de la contienda, por la limitación estatutaria de que mínimos y máximo. Consultados los equipos de Díaz y Espadas por Servimedia coincidieron en señalar que presentarán los avales necesarios, 2% del censo, y algo más para garantizar la candidatura.

Y, aunque “no hay guerra” por el número, sí se está jugando la batalla “psicológica” por cuanto unos y otros publican avales en redes sociales para mostrar quiénes son los que les apoyan. Esto se está viendo más desde el equipo de Espadas, para animar a las bases de que el partido está mientras que la candidatura de Díaz insiste en que subjetivo es el militante y no el que tiene un cargo.

Espadas se lanzó a la visita de las provincias andaluzas, todavía poco movilizadas, mientras Díaz sigue sumando recorridos por hasta cuatro pueblos al día y exponiendo su “madurez” al servicio del partido.

Aunque han marcado cierta distancias con el alcalde de Sevilla, sigue contando con el impulso de Ferraz y la dirección federal del PSOE como se encargaron de evidenciar este pasado 21 de mayo los más próximos a Pedro Sánchez y hoy máximos dirigentes en el partido.

Se cumplían cuatro años de la victoria de Sánchez a Díaz en primarias. Colgaron fotos en redes sociales recordando la efeméride y cómo, contra el ‘aparato’, lograron hacerse con el control del PSOE. Todos ellos, entonces ‘solo’ militantes, son hoy ministros, ‘número dos’ del PSOE o vicepresidente del Congreso. “Todo ha cambiado, menos Díaz, ahí sigue en unas primarias”, apuntaron a Servimedia.

 

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí