La justicia no ordena retirar el cartel racista de Vox mientras siguen las críticas por redes sociales

La titular del juzgado de Instrucción número 53 de Madrid ha decidido que no debe retirarse el cartel de Vox para las elecciones madrileñas del 4 de mayo referido al supuesto coste mensual para esta región de los menores no acompañados (menas).

0
138

Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que la juez considera que prima el derecho a la libertad de expresión del partido de Santiago Abascal en el marco de la campaña para los comicios madrileños.

Con esta decisión, la instructora rechaza la tesis de la Fiscalía, que pedía retirar esta propaganda electoral, ya que los menas “carecen de estructura familiar, social y económica” en España, lo que los convierte en un “colectivo doblemente vulnerable”.

Esta petición de la Fiscalía se produjo después de que a esta institución le llegase un escrito del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica (Cedre), dependiente del Ministerio para la Igualdad, que pedía la retirada del cartel de Vox.

TORMENTA POLÍTICA

Este cartel, expuesto en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, incluye el texto ‘un mena, 4.700 euros al mes. Tu abuela, 426 euros de pensión/mes». En el montaje se ve a la izquierda la imagen de una jubilada y a la derecha un joven embozado y con capucha. La Fiscalía anunció este martes que abrirá una investigación para determinar si esta propaganda electoral incurre en un delito de odio.

La aparición de esta propaganda electoral dio lugar a una notable tormenta política en la últimas semanas, ya que su contenido fue duramente criticado por otros partidos, mientras que algunos jóvenes llegaron a lanzar piedras contra el mismo en la estación en la que se encuentra.

A este respecto, Vox ha defendido esta publicidad y el secretario general de este partido, Javier Ortega Smith, ha señalado que su formación ve “totalitarismo y censura” en las críticas al cartel sobre los menas, porque es “absolutamente cierto” el dato que figura en el cartel sobre lo que supuestamente cuesta mantener a uno de estos menores en la Comunidad de Madrid.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS EN LAS REDES

Desde que saltón la noticia diversas instituciones y personalidades han condenado el ataque a un colectivo vulnerable como es el de los niños y niñas no acompañados. Simultáneamente multitud de personas han mostrado su rechazo mediante la creación de versiones satíricas del cartel y vandalizando el original.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí