El 74% de los conductores españoles rechaza pagar por circular en autovía

Ocho de cada 10 creen que se circularía más por carreteras secundarias y aumentarían los accidentes

0

Tres de cada cuatro conductores españoles no están dispuestos a pagar en sus desplazamientos habituales por autopistas o autovías ahora gratuitas, cerca del 85% de los automovilistas asegura que buscaría carreteras alternativas, el 80% señala que esa medida derivará más tráfico a vías secundarias y el 79% cree que, en consecuencia, aumentarían los accidentes.

Así se desprende de una encuesta del Observatorio de Conductores del RACE (Real Automóvil Club de España), titulada ‘Intención de compra de coches y nuevas medidas fiscales para los conductores’. El trabajo se basa en una entrevista ‘online’ realizada a 1.107 conductores españoles mayores de edad entre el 11 y el 16 de diciembre del año pasado.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha planteado en varias ocasiones su intención de impulsar un acuerdo político que permita garantizar los ingresos necesarios para conservar el buen estado de las vías estatales de alta capacidad que no son de peaje, sin descartar el pago por el uso de esas carreteras.

El plan de recuperación que el Gobierno enviará a la Comisión Europea antes de que concluya abril recoge la opción de que haya peajes en las autovías para financiar su mantenimiento.

Esa opción del pago por el uso de vías de alta capacidad ahora gratuitas cuenta con reticencias de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y con el beneplácito del sector de la señalización vertical a través de Afasemetra, que defiende que la futura Ley de Movilidad Sostenible incluya una tarificación por kilómetro recorrido en las carreteras de alta capacidad interurbana y una tarifa plana para el uso de autovías periurbanas.

La encuesta del RACE indica que el 78,9% de los conductores está en desacuerdo con el pago por uso de autovías y autopistas actualmente gratuitas.

Además, cerca del 74% asegura que no está dispuesto a pagar por circular por vías de alta capacidad que no son de peaje; el 84,4% considera que siempre o a veces buscaría carreteras alternativas; el 80% indica que se utilizarían más las vías secundarias, y el 79% recalca que, consecuentemente, se incrementarán los accidentes de tráfico.

El RACE rechazó este miércoles que el Gobierno pretenda el pago por uso de autovías para financiar su conservación porque supondrá un “peligro para la seguridad vial” y “volvería a cargar de problemas las espaldas y bolsillos de los conductores, y, sobre todo, los pondría en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar vías alternativas y mucho más peligrosas”.

“Los conductores aportamos mucho más a las arcas del Estado por tener un vehículo (coche, moto…) de lo que recibimos en materia de conservación y mantenimiento de infraestructuras”, apuntó Antonio Lucas, director de Movilidad y Seguridad Vial del RACE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí