Desciende la preocupación por la pandemia

Desciende la preocupación por la pandemia y crece la percepción de que ha pasado lo peor. Es la principal conclusión del estudio ‘COSMO-Spain’, realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se hizo público este martes.

0
215

Desciende la preocupación por la pandemia y crece la percepción de que ha pasado lo peor. Es la principal conclusión del estudio ‘COSMO-Spain’, realizado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se hizo público este martes.

El estudio ‘COSMO-Spain’ lleva evaluando desde mayo de 2020 distintos aspectos sobre los conocimientos, la percepción de riesgo, las prácticas y la fatiga pandémica de la población.

En esta quinta ronda la preocupación de las personas participantes por el coronavirus y sus consecuencias ha disminuido (al 52% les preocupa ‘mucho/muchísimo’, frente al 67% de la ronda anterior). La percepción de que el virus se propaga ‘rápido’ también es menor (69% frente al 92% de la 4ª ronda), al igual que el sentimiento de depresión (44% frente al 50% anterior), mientras que el sentimiento de miedo se mantiene igual (41% de las personas encuestadas).

Por otro lado, aumenta el porcentaje de personas que creen que lo peor de la pandemia ya ha pasado (por primera vez en todas las rondas supera el 50% de las respuestas), y disminuye la percepción de que lo peor está aún por venir (23%).

La percepción de gravedad de enfermedad también baja con respecto a las rondas anteriores: únicamente el 35% de los participantes considera que la enfermedad sería ‘grave’ o ‘muy grave’ en caso de contagiarse. La percepción de probabilidad de contagio en general es la más baja de todas las rondas, ya que sólo el 25% de los encuestados cree que tiene muchas probabilidades de contagiarse, un descenso que también se ve en la percepción de probabilidad de contagio en situaciones específicas. La denominada autoeficacia también crece y alcanza valores similares a la primera ronda, con un 29% de personas encuestadas que cree que es fácil evitar el contagio.

El grado de conocimientos en torno a la pandemia se mantiene estable, con porcentajes de respuestas correctas muy altos, aunque con muy ligeros descensos en algunas cuestiones, como en las preguntas ‘el coronavirus se transmite por el aire’, ‘si soy contacto estrecho debo aislarme’ y ‘hay que lavarse las manos antes y después de usar la mascarilla’. El porcentaje de personas encuestadas que cree incorrectamente que puede hacer vida normal si son contacto estrecho sube levemente del 6% de la 4ª ronda al 8% de esta ronda. También aumenta el número de personas que dice sentirse bien informado sobre las pruebas de detección del coronavirus, pero bajan el número de personas que muestra un conocimiento correcto sobre las pruebas y que se han realizado una PCR o pruebas de antígenos.

DECISIONES

La proporción de personas que considera que las decisiones que se han tomado en España no han sido adecuadas desciende (del 56% en la 4ª ronda 4 al 45% en la actual), mientras que aumenta el porcentaje de quienes consideran que las decisiones adoptadas han sido exageradas (de un 8% pasa a un 15%), llegando a cifras similares a la primera ronda (julio de 2020). En relación a medidas específicas, el grado de acuerdo ha bajado para el uso obligatorio de mascarilla (aunque sigue siendo la medida que más acuerdo genera), el toque de queda nocturno y la limitación del movimiento entre provincias.

En esta quinta ronda se observa una ligera bajada en la frecuencia de cumplimiento de todas las medidas preventivas, excepto en el uso de gel hidroalcohólico (se mantiene) y en la ventilación de espacios cerrados (aumenta ligeramente). Utilizar mascarillas sigue siendo la medida más utilizada; el uso de mascarillas FFP2 aumenta (del 37 al 46%), mientras que disminuye el uso de mascarillas quirúrgicas (del 44% al 35%).

El estudio pregunta por primera vez en esta quinta ronda sobre la percepción en el cumplimiento de las normas por parte de la sociedad española en general. El 60% de las personas encuestadas cree que la mayoría de la población española cumple las normativas, aunque el 75% cree que la mayoría se quita la mascarilla en las reuniones familiares, y el 63% que la mayoría se reúne con no convivientes en lugares cerrados.

VACUNAS

Con respecto a las vacunas, el 8% de los encuestados señala que ya ha recibido alguna dosis. Entre quienes no han recibido la vacuna, aumenta hasta el 74% las personas que dicen que se vacunarían. Los motivos más mencionados para querer vacunarse son proteger su propia salud y la de los demás.

En cuanto a las reuniones familiares y al ocio, ha aumentado la proporción de personas que ha estado más de 15 minutos en el interior de un bar o restaurante; entre quienes han ido a bares/restaurantes, el 81% cree que se cumplían las recomendaciones de aforo y distancia.

La fatiga pandémica aumenta ligeramente para todas las afirmaciones contenidas en el estudio, con el mayor aumento en ‘estoy perdiendo las ganas de luchar contra la Covid-19’, mientras que las afirmaciones más mencionadas siguen siendo ‘estoy cansado de los debates sobre la Covid-19’ y ‘estoy harto de oír hablar sobre la pandemia’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí