La Ley de Bienestar Animal protegerá a más de medio millón de mascotas en Málaga

La Ley de Bienestar Animal, cuyo proyecto acaba de iniciar su tramitación mediante aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, "colocará a nuestra comunidad a la vanguardia de la protección y el respeto hacia los animales, especialmente de compañía", y beneficiará en Málaga a 558.832 ejemplares actualmente censados en el registro andaluz.

0

La Ley de Bienestar Animal, cuyo proyecto acaba de iniciar su tramitación mediante aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, “colocará a nuestra comunidad a la vanguardia de la protección y el respeto hacia los animales, especialmente de compañía”, y beneficiará en Málaga a 558.832 ejemplares actualmente censados en el registro andaluz.

Durante la rueda de prensa semanal para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha aplaudido esta nueva normativa, que sustituirá a la ya “obsoleta de hace 18 años”, y en la que no se recoge ninguna regulación en cuanto a la tenencia de los animales.

De este modo, esta ley se centra, precisamente, en los animales considerados mascotas y su “objetivo primordial es garantizar, mejorar y defender su bienestar, además de fomentar la responsabilidad entre los dueños”.

En el caso de Málaga, se trata de la provincia donde más animales de compañía registrados hay de toda Andalucía, con 558.832; fundamentalmente perros, pero también de otras especies, lo que supone un 22,3 por ciento del total de la comunidad, con 2,5 millones. “Uno de cada cuatro animales de compañía que hay en Andalucía está en Málaga, por eso la sensibilidad de nuestra provincia, de los malagueños, ha servido también para materializar en una ley todas esas demandas y necesidades que había”, ha añadido Navarro.

Como novedades destacan la proclamación del abandono cero y progresivamente el sacrificio cero de animales, “conceptos totalmente desconocidos hasta ahora”. Se regulan también las colonias felinas urbanas, mediante censo y esterilización, la circulación y el acceso a espacios y transportes públicos o la creación del registro de centros de acogidas de animales de compañía, entre otras medidas.

Asimismo, se facilitará que las víctimas de violencia de género, en el caso de que ingresen en centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados, puedan hacerlo con sus mascotas.

Es una novedad también recogida en el anteproyecto de ley la consideración como animales domésticos (no de renta ni de compañía) a los hurones de caza, los perros de guarda de ganado y los perros de rehala, recova o jauría destinados a actividades cinegéticas.Navarro ha subrayado que esta normativa “no sólo era necesaria, sino que ha contado con participación de la sociedad andaluza y esperamos que cuente con el respaldo de todos” en el Parlamento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí