- Publicidad -
Inicio Actualidad Málaga El PSOE pide la señalización de las obras en entornos protegidos para...

El PSOE pide la señalización de las obras en entornos protegidos para evitar el impacto mortal de aves contra las vallas

0

Los socialistas exigen, junto al colectivo medioambiental Ciriana y vecinos de Arraijanal, que las barreras que delimitan los trabajos de construcción de La Academia del Málaga CF cuenten con distintivos reflectantes para frenar las muertes de animales que se estrellan contra ellas en las inmediaciones de la desembocadura del Guadalhorce, a la vez que solicitan estrechar la vigilancia ante el incremento de vertederos ilegales

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Málaga que se disponga de señalización de balizamiento en toda construcción que se encuentre en terrenos protegidos, como es el caso de las obras de La Academia del Málaga CF en Arraijanal, siguiendo una iniciativa puesta en práctica con éxito por parte de la organización medioambiental Ciriana. Según la viceportavoz socialista, Begoña Medina, “las aves que acuden a este lugar corren el riesgo de chocar contra las vallas de cerramiento de las obras y en las últimas semanas se han encontrado especies muertas tras el impacto por la noche”, puesto que aterrizan sin ver las empalizadas.

Durante una visita a los terrenos de Arraijanal, en compañía del concejal socialista Salvador Trujillo y del secretario de la asociación de vecinos de Guadalmar, Medina ha destacado que “la asociación Ciriana ha mostrado su compromiso colocando centenares de lazos de colores y CD reflectantes a lo largo del perímetro de las obras para que las aves, que llegan cansadas a Guadalmar tras cruzar el Estrecho, puedan percatarse de este obstáculo y no mueran al final de la travesía”. Según la socialista, “esta iniciativa debería ser responsabilidad del Ayuntamiento de Málaga y no depender de la voluntariedad de la sociedad civil”.  Para los socialistas, “esta iniciativa de Ciriana es magnífica para proteger a las aves en su vuelo y aterrizaje, luego vamos a pedir al Ayuntamiento que lleve a cabo este método en todas las obras que se realicen junto a zonas de anidamiento”.

La responsable socialista ha informado que “en esta zona se dan unas condiciones especiales de vientos térmicos que ayudan a las aves a llegar a este lugar concreto desde África. Es lamentable que encuentren, tras el largo camino, el fin de sus días aquí por la torpeza o dejadez del equipo de gobierno, que no señaliza unas obras a cielo abierto con las que impactan los animales. Nos encontramos a escasa distancia de un paraje protegido, la desembocadura del Guadalhorce, razón de más para defender la naturaleza con cualquier tipo de medida como la que ha puesto en marcha Ciriana con la señalización de las vallas perimetrales”, ha resumido Begoña Medina.

Por su parte, el concejal Salvador Trujillo, que es responsable del distrito de Churriana en el grupo socialista, ha registrado un escrito dirigido al área de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Málaga. “Le he pedido al concejal Raúl López que la señalización de estas vallas no quede en manos de la generosidad y del voluntarismo de ciudadanos, de personas comprometidas con el medio ambiente que esperan de su ayuntamiento una respuesta para proteger a las aves. Desde el colectivo Ciriana, que ha impulsado esta señalización, nos advierten que en ocasiones se han encontrado arrancados los lazos reflectantes que ellos mismos han colocado desde hace semanas y esto no debería ocurrir”. Trujillo insiste en que “hay desalmados que quitan estas señales o balizas, propiciando alcances o choques de animales contra las vallas de las obras de La Academia”, según reza en el escrito registrado en Urbanismo.

- Publicidad -

Por eso, Salvador Trujillo insta al equipo de gobierno “que todas las vallas o construcciones que no sean perceptibles o fácilmente detectables a la vista de los pájaros y resto de animales cuenten con señales de balizamiento suficientes para ser apercibidas. Vamos a pedir que se cumpla sobre todo en todas las vallas que se instalen en zonas de anidamiento y llegada, entre las inmediaciones de la desembocadura del río Guadalhorce y el término municipal de Torremolinos, para minimizar el impacto de las aves que llegan desde África por el Estrecho hasta nuestra ciudad. Esto deberá ser de obligado cumplimiento cuando se otorguen las licencias para la construcción junto al mar”, ha zanjado el socialista.

 

Vertederos ilegales en Arraijanal 

Por su parte, el secretario de la asociación vecinal de Guadalmar Almar, Eduardo Castillejo, ha alertado de la existencia de vertederos ilegales en el entorno de la desembocadura del Guadalhorce, sobre todo a centenares de metros de las obras de La Academia del Málaga CF. Según este vecino, “si andas por Arraijanal y sales del camino, puedes ver las miserias que oculta la maleza, la maldad de personas que contaminan nuestro medio ambiente abandonando todo tipo de desechos de obras e incluso de electrodomésticos”. De hecho, durante un paseo por el lugar ha señalado grandes focos de escombros, toallitas, una lavadora, restos de un frigorífico y utilitarios de baño, que afean la zona y cuya degradación “puede ser muy contaminante si no se retiran a tiempo”.

“Los escombros y la basura son permanentes y no es algo nuevo. Desde hace dos años, Almar exige al Ayuntamiento que se haga responsable de la guarda y custodia de esta zona como exige la ley, que vigile para prevenir que las personas viertan ilegalmente en este paraje y que promuevan actividades de ocio y formación para concienciar contra el deterioro del medio ambiente por parte de personas incivilizadas. Esto es cuestión de incapacidad o falta de voluntad por parte del Ayuntamiento”, ha terminado Eduardo Castillejo.

- Publicidad -

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Salir de la versión móvil