Evolución de los cuidados a domicilio

0

Los cuidados a domicilio o servicio de ayuda a domicilio han recorrido un largo camino a través de los años. En este último año que pasó, adquiriendo una relevancia impresionante que los han convertido en un servicio indispensable en España.

La evolución del cuidado de mayores a domicilio comenzó incluso antes de la pandemia y el caótico año 2020. Sin embargo, un año tan difícil cambió las cosas y aportó ese grado de relevancia que observamos hoy en día.

Cuidado a domicilio para personas mayores

Los cuidados a domicilios comenzaron siendo una actividad considerada como voluntariado, no como una profesión. Las cosas fueron cambiando a través del tiempo y, en la actualidad, se les considera como una profesión vital para la sociedad.

Los servicios de ayuda a domicilio son esenciales para personas mayores, especialmente en estos tiempos tan difíciles. Las personas mayores de 60 años son consideradas como población vulnerable y es debido a la dependencia que tienen con respecto a otros familiares.

La evolución de los cuidados a domicilio

Debido a que se consideraba como voluntariado los cuidados a domicilio, la atención brindada quizás no era la más personalizada de acuerdo con el paciente. Sin embargo, cada característica se fue afinando con el pasar del tiempo y, ahora, es una profesión adaptada a las necesidades de cada paciente.

Los cuidados a domicilio actualmente son servicios enfocados a dar atención médica, psicológica, social, familiar y domestica completamente personalizada. De hecho, las cuidadoras se adecúan a la situación de cada paciente y qué tanta ayuda necesita.

Con el pasar de los años, también ha aumentado su popularidad porque aporta tranquilidad y seguridad a los familiares de adultos mayores. Además, es una manera menos agresiva de cuidar a personas mayores dependientes, ya que permanecen en su hogar.

Abarca muchas opciones

Conforme el cuidado a domicilio fue evolucionando, también se ampliaron las opciones de servicios ofrecidos. Una cuidadora es capaz de apoyar al adulto mayor con la limpieza del hogar, la preparación de comidas y el aseo personal del adulto.

Sin embargo, también son capaces de ayudar con ejercicios de rehabilitación, estimulación cognitiva o la colocación de tratamientos médicos especiales.

Antes de contratar un servicio de cuidadores a domicilio, se llevan a cabo estudios o entrevistas para determinar las necesidades reales del paciente. De esa manera, la atención es personalizada y ajustada a los requerimientos del adulto mayor.

Una gran ayuda en pandemia

En el 2020, los cuidados a domicilio presentaron una demanda nunca antes vista que hoy sigue en pleno auge. Los adultos mayores han sido los más afectados durante el confinamiento por ser población vulnerable y estar encerrados sin ningún apoyo.

Se estima que 2 millones de españoles mayores de 65 años viven completamente solos en su residencia. De dicha cifra, se estipula que el 40% dependen completamente de sus familiares.

En tal sentido, los cuidados a domicilio han logrado proporcionar soluciones a personas mayores vulnerables que requieren de atención personalizada la mayoría del tiempo.

Además, el crecimiento de los Servicios de Ayuda a Domicilio ha generado excelentes beneficios para las personas mayores porque les ha permitido recibir ayuda, sin tener que renunciar al confort de sus hogares.

No cabe duda de que los cuidados a domicilio seguirán siendo una profesión vital en España y todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí