La vacunación frente a la Covid-19 muestra una eficacia del 88% con la doble dosis

0
240

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este jueves que los resultados preliminares de dos estudios que analizan la efectividad de la vacunación frente a la Covid-19 han revelado que su eficacia alcanza el 88% frente a la infección tras recibir la doble dosis.

Así lo afirmó durante su comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para actualizar la información sobre la situación epidemiológica de la pandemia y la estrategia de vacunación.

La titular de Sanidad aseguró que los resultados de la vacunación son alentadores. La incidencia en el número de brotes en los ámbitos sociosanitarios y sanitarios son “ciertamente muy bajos”. En este sentido, Carolina Darias dio a conocer los resultados preliminares de dos estudios sobre la efectividad de la vacunación frente a la Covid-19 que se realizan desde el Ministerio de Sanidad y el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

El primero está basado en el registro de vacunación y el sistema de información de pruebas de laboratorio, y el segundo, utilizando los casos notificados al sistema de vigilancia epidemiológica para conocer la efectividad de la vacuna en la prevención de la infección, la enfermedad grave, hospitalización y muerte.

ALTA EFECTIVIDAD

En concreto, se está evaluando la efectividad de la vacunación en las residencias de mayores llevada a cabo con las vacunas RNAm de Pfizer y Moderna. “Los resultados muestran que dos semanas después de la administración de la primera dosis, la efectividad de la vacuna es de entre un 52 y un 64% frente a la infección; de un 26% frente a la hospitalización y de un 35% frente a la mortalidad”, destacó Darias.

Los estudios han mostrado, además, que a partir de los siete días siguientes a la segunda dosis, la efectividad aumenta hasta el 88% frente a la infección; el 77% frente a la hospitalización y el 87% frente a los fallecimientos.

Tal y como destacó la ministra de Sanidad, estos datos “nos dan esperanza y coloca a la vacuna como el instrumento más eficaz para poner fin a la pandemia”.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí