Comprar una propiedad en la costa del sol después del Brexit

0
inmobiliarias en Marbella, brexit

El Brexit ya está dejando huella y ha dejado una serie de inconvenientes para los británicos que quieren comprar viviendas en España. El sector inmobiliario de la costa del sol está comenzando a sentir los efectos secundarios. Hay determinadas zonas en España donde se requiere un permiso del Ministerio de Defensa para poder adquirir una propiedad o un terreno. Estas áreas se conocen como zonas de protección militar y, a partir de ahora, los británicos que quieran comprar una propiedad en una ubicación afectada por esta clasificación deberán pasar por una serie de trámites que alargarán todo el proceso. Anna Gracia, directora del departamento de derecho inmobiliario de AvaLanding, ha elaborado una guía práctica de los pasos a seguir a la hora de comprar una propiedad en estas localidades si eres británico .

Los afectados por esta normativa son de países no miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo , así como de empresas españolas cuyo capital sea propiedad de personas físicas o jurídicas extranjeras extracomunitarias en una proporción superior al 50%. En otras palabras, esto incluye a los británicos tras la aprobación de su salida de la Unión Europea.

 

¿Qué operaciones están sujetas a autorización?

La adquisición, con independencia del título, por personas físicas o jurídicas extranjeras, de la propiedad de propiedad rural o urbana, con o sin edificación, o de obras o construcciones de cualquier tipo.

La constitución, transmisión y modificación de hipotecas, censos, servidumbres y demás derechos reales sobre la propiedad a favor de personas extranjeras.

La construcción de obras o edificaciones de cualquier tipo, así como la adquisición de derechos sobre autorizaciones otorgadas y no ejecutadas, cuando los solicitantes sean extranjeros.

Concesiones administrativas sobre inmuebles urbanos o rurales a favor de los mencionados extranjeros extracomunitarios.

Zonas afectadas

  • Territorios insulares: como las Islas Baleares, incluidas todas las islas e islotes bajo soberanía nacional. El porcentaje máximo de propiedades y derechos reales a favor de extranjeros en estos territorios es el siguiente.
  • En islas con una superficie igual o superior a Formentera (82,8km2) 15%.
  • En islas o islotes de menor superficie 0%.
  • Territorios peninsulares
  • Territorios españoles en el norte de África

 

Requisitos para solicitar la autorización

  • Particulares : Solicitud dirigida al Ministro de Defensa, indicando su nacionalidad, circunstancias personales, tiempo y lugar de estancia en España y cualquier dato que consideren oportuno para justificar su solicitud. El solicitante debe adjuntar a la solicitud:
  • Fotocopia de pasaporte y cédula de residencia.
  • Certificado acreditativo de su conducta y antecedentes, expedido por la autoridad competente en el lugar de su residencia habitual.
  • Ubicación de la propiedad o terreno.
  • Plano de la ubicación del terreno, propiedad o casa.
  • Si la solicitud o solicitud está firmada por una persona autorizada, se debe proporcionar un poder.
  • Entidades legales (además de los requisitos anteriores)
  • Copia notariada del título o escritura de constitución.
  • Certificación emitida por la persona a quien corresponda la administración o representación de la entidad.

Si alguno de los documentos está en idioma extranjero, deberá ir acompañado de una traducción al español, y todos ellos, así como las fotocopias del pasaporte y cédula de residencia, deberán estar debidamente legalizados.

 

¿Quién debe solicitar la autorización?

Los Notarios y Registradores de la Propiedad exigen a los interesados ​​acreditar la correspondiente autorización militar, previo al otorgamiento o registro, respectivamente, de los instrumentos públicos relativos a actos o contratos de transferencia de dominio o de constitución de derechos sujetos a autorización militar.

 

Será necesaria la inscripción en el Registro de la Propiedad.

El plazo de inscripción es de 18 meses a partir de sus respectivas fechas; La falta de inscripción dará lugar a la nulidad total de los actos y concesiones antes mencionados, de los cuales el Notario autorizador deberá manifestarlo expresamente en las escrituras correspondientes.

Cuando las referidas escrituras se encuentren pendientes de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o cualquier otro trámite que impida la inscripción, por causas ajenas al adquirente de las referidas escrituras, el plazo mencionado se prorroga a veinticuatro meses.

 

Plazos para la concesión o denegación de la autorización

Los plazos para la resolución suelen ser; hasta 2.000 m2, la solicitud se envía a Barcelona y tarda 2 meses o hasta 4.000 m2, la solicitud se envía a Madrid y tarda 4 meses. Las autorizaciones se considerarán caducadas una vez transcurrido el plazo indicado en la solicitud, salvo en los casos en que la autoridad otorgante considere que existen causas que justifiquen la demora en la autorización.

Acciones independientes de las Inmobiliarias

Como toda esta situación ya se veía venir, algunas inmobiliarias en Marbella se anticiparon a los acontecimientos porque gran parte de los compradores de Reino Unido buscan comprar villas en Marbella y en las zonas más exclusivas costa del sol, como segunda vivienda.

HHomes una de las inmobiliarias de Marbella que más recibe compradores británicos fue una de las primeras en tomar acciones, facilitando la posibilidad de gestionar todos los tramites necesarios para que los extranjeros puedan adquirir una propiedad en España sin encontrarse con ninguna sorpresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí