CazaLibros: De los vampiros en la literatura y la leyenda que les acompaña.

Vampiros en la literatura, por Elena Zamora (@helen_cazadora_de_libros)

 “Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae” (Drácula de Bram Stoker)

Existe un ser sobrenatural que a pesar del conocido poder que puede ejercer sobre nosotros y del daño que puede ocasionar, levanta pasiones: el vampiro.

Esta figura literaria tiene una base en las leyendas que a lo largo de la historia de la humanidad han ido pasando entre generaciones. Seres que se alimentan de la sangre de otros para obtener fuerza y vida eterna.

Se han escrito mil y una historias sobre cómo se alimentan, cómo se enamoran, cómo sufren la maldición de su destino e incluso, como se vuelven “veganos”. A veces son asexuados y otras mantienen los mismos apetitos que tenían cuando eran humanos. Sea como sea que se presentan ante nosotros, lo cierto es que siguen fascinando.

Os invito a dar un repaso a los libros más conocidos sobre ellos:

  • “Drácula” (Bram Stoker, 1897). Sentó las bases del género. Sus páginas son el manual ideal para destruirlos, usando una combinación de miedo, valor y fe en un ser superior que cura todos los males. Las versiones cinematográficas de la historia han creado en el espectador una idea del libro que no se corresponde con la realidad, acercarte a él sin miedo.
  • Las “Crónicas Vampíricas” de Anne Rice comenzaron en 1976 con “Entrevista con el vampiro”. En sus más de 13 volúmenes, la escritora reinventa el mito. Lestat, Louise, la niña Claudia, Armand… todos ellos mantienen una lucha interna con sus propios demonios, no se limitan a matar por matar. Alimentarse es para ellos una condena que intentan paliar a base de sangre de animales o de malhechores, porque su conciencia vampírica no soportaría tanto dolor por la muerte de inocentes. Cada entrega se puede leer por separado aunque estén de alguna forma conectadas y siempre vamos a encontrar algún debate ideológico o religioso sobre su modo de sobrevivir. Lestat es el nexo común de todas las entregas.
  • ¿Y qué decir de los Cullen? La Saga Crepúsculo es una controvertida revisión del mito vampirico, realizada por Stephenie Meyer. Consta de 4 novelas y un relato. El primer volumen, “Crepúsculo” (2015) marcó un antes y un después en la leyenda. Aquí los vampiros pueden estar bajo el sol, beben sangre de animal y llevan una vida “humana” intentando pasar desapercibidos. Siguen bajo la atenta vigilancia de los hombres lobos, que aquí toman forma de indios nativos americanos. La autora consigue enganchar al público juvenil porque los protagonistas son adolescentes con los que se pueden sentir identificados, pero también al público adulto, con las historias sobre los indios, los recuerdos del pasado y la vida familiar. Ganadora del premio a Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time.
  • “Los misterios de los vampiros del sur”, creados por Charlaine Harris en 2001. Subida de nivel. Los vampiros ya no viven escondidos, el mundo los acepta como reales, y tienen sus amigos y sus detractores. Beben sangre sintetizada preparada para ellos en un laboratorio, e intentan llevar una vida normal; de hecho, no están tan muertos como en otras versiones. Aquí eso del “sexo, drogas y rock&roll” está en auge. El primer libro de la serie, “Muerto en la oscuridad” (2001), ganó el Premio Anthony al mejor libro de misterio ese mismo año (premio que se concede en EEUU dentro del círculo de escritores de misterio)
  • Pero si existe un libro que adore la figure del vampiro y la tome como real, ese es “La historiadora” de Elizabeth Kostova (2005). La escritora nos invita a pasear por Europa desde trenes antiguos y bajo la lluvia. Es una novela de un encanto gótico maravilloso donde nuestro objetivo es encontrar la tumba del auténtico Conde Drácula, siguiendo los pasos que te marcan un mapa y una historia familiar. Páginas repletas de libros, bibliotecas, misterio, mitos y leyendas que te harán viajar hasta extenuarte. Y terminarás la lectura queriendo encontrar tú mismo la tumba real.
  • El misterio de Salem´s Lot”, un clásico de Stephen King que durante buena parte de la novela no nombra como vampiro al causante de todos los males del pueblo. Es una sombra que planea, que muerde, que mata…tú sabes qué es, pero el autor no te lo confirma hasta que ya es demasiado tarde. Escalofriante y de las que te roban horas de sueño…por querer seguir leyendo y por las pesadillas provocadas por lo leído.

En otra ocasión hablaremos de su némesis, el caza vampiros, el que los persigue y elimina. De esta figura también hay personajes míticos, como “Blade” (héroe de cómics) o “Buffy, la cazavampiros” (heroína de televisión y posteriormente de cómics). Aunque sin duda, al pensar en estos enemigos de los chupa sangre… siempre nos quedará Van Helsing.

Ahora bien, no todos los vampiros son malvados, también tenemos a esos otros más  simpáticos que nos regalan la TV y los dibujos animados, como El Conde Draco, que acompaña al reportero más dicharachero de Barrio Sésamo (1979), o el que regenta el “Hotel Transilvania” (2012), exclusivo para monstruos que quieren descansar de humanos en sus vacaciones.

El vampiro siempre tendrá sus dientes afilados y sus ojos bien dispuestos para hechizarte, lo que ya no queda claro es si quiere beber tu sangre o salir de fiesta contigo. Así que si te topas con uno, habrá que preguntarle sus intenciones antes de sacar la estaca de madera. ¿Te atreves a dejarlos entrar en tu casa?

Para más artículos como éste, puedes visitar mi perfil CazaLibros en Malagaldia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí