Cuando vez por la ventana de tu casa salir una ambulancia

Todos los días recibimos los datos de contagios, hospitalizados y fallecidos, sin embargo la proximidad genera una dimensión diferente a la información recibida

0

Hoy nos informan que la transmisión en España iguala al pico de la segunda ola, a principios de noviembre…  mientras leo la noticia en el móvil, escucho a una sirena, me asomo a la ventana de la cocina y veo que en el portal de al lado se llevan a un vecino, los enfermeros todos cubiertos indican de que se trata…

La transmisión del coronavirus en España continúa descendiendo paulatinamente y se sitúa actualmente en 540 casos por cien mil habitantes en 14 días, una incidencia similar a la que se registró en el pico de la segunda ola, a principios de noviembre. Sin embargo, la situación en los hospitales es bien diferente, con tres mil pacientes más que entonces.

Sigo leyendo la noticia pero advierto que la experiencia de proximidad desata en mi nuevas alertas, reviso como hago las cosas, el cuidado con mascarillas, lavado de manos… etc.

Actualmente hay 3.041.454 casos y 64.217 fallecimientos registrados desde que comenzó la pandemia en España, según el parte que publica diariamente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.

Los datos estremecen cuando compruebas que cerca esta todo de tu propia vida, revisas también tus relaciones, como está tu familia, como están tus amigos, todo esto a mucha velocidad, producto de la experiencia vivida en proximidad… como estará la familia de este vecino, no se quien es, seguro que durante el día nos iremos enterando…

En los últimos siete días se han notificado 89.893 contagios, un 38% menos que el jueves de la semana pasada. Desde entonces, las comunidades autónomas que más casos han reportado son Andalucía (18.675), Madrid (17.821), Cataluña (11.350) y Comunidad Valenciana (10.574).

La tasa de transmisión, aunque está bajando, se sitúa ahora en valores muy similares al momento más crítico de la segunda ola con 540 casos por cien mil habitantes en 14 días, mientras que a principios de noviembre rondaba los 530. Las regiones con más incidencia son Comunidad Valenciana (777,07), Castilla y León (719,76) y Madrid (669,82).

Vuelvo sobre mis imágenes y me pregunto por los negacionistas, esas personas aterradas por sentirse manipuladas que centran todo en una conspiración, que desde las alturas les observan como si de dioses se tratara, interesados en sus grandes tesoros… Cuanto miedo subyace en esas posturas de buenos y malos, de víctimas y verdugos, cuanta oscuridad próxima a la caza de brujas de otras épocas, donde se volcaban todas las frustraciones. Claro ahora las brujas son cúpulas de poder intocables, magnates de película y sombras, sobre todo sombras… cuanta ignorancia, pero el fenómeno es igual al de la edad media.

Los hospitales, en cambio, están peor aún que en el peor momento de la segunda ola, con un total de 23.500 pacientes ingresados con coronavirus, cuando en la situación más crítica de la segunda ola apenas superaban los 21.000. En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 1.841 personas con el virus y han sido de alta 3.016.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) continúa la presión con 4.432 pacientes graves por Covid-19, que son 400 menos que la semana pasada. Actualmente los pacientes con coronavirus ocupan el 40% de estas unidades, mientras que las regiones con más saturación son La Rioja, Madrid y Castilla y León, donde más de la mitad de las camas están ocupadas.

Sigo leyendo las noticias mientras apuro el café de la mañana, hay que ver la cantidad de cosas que debo hacer hoy, cambio el chip hacia la actividad del día… pero por un breve instante me invade la compasión por mi vecino, que aunque desconocido, me ayuda a pulsar la verdadera realidad del día.

En los últimos siete días han fallecido 1.689 personas por coronavirus. Las comunidades que han reportado más muertes son Comunidad Valenciana (325), Andalucía (261), Castilla y León (172) y Castilla-La Mancha (167).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí