El consumo de arándanos combate un sinfín de afecciones del cuerpo humano

0
229
Blueberries isolated on white background. Blueberry border design. Ripe and juicy fresh picked bilberries close up. Copyspace. Top view or flat lay

Los arándanos son plantas que son aprovechadas al máximo, tanto su fruto como las hojas se pueden consumir de alguna forma. Los arándanos son considerados como un súper alimento por la gran cantidad de minerales, vitaminas y antioxidantes que poseen. Asimismo, su valor nutricional es reconocido por especialistas en nutrición, cardiólogos, neurólogos y endocrinólogos.

Ya sea que consumas arándanos secos o frescos, sus propiedades son infinitas aunque sí varía la concentración de micronutrientes de acuerdo a su forma de consumo. Este fruto viene en varios colores (rojos y azules), que también influyen en relación a los beneficios que aportan.

Ya que algunos se concentran más a nivel cerebral y otros actúan más a nivel del sistema urinario y en este artículo conocerás con más detalles que afecciones de salud son combatidas por los arándanos.

Los arándanos como método de prevención para el Cáncer

Una enfermedad muy temida por muchas personas y con toda justificación, ya que suele ser silenciosa en sus inicios. Es decir, no produce síntomas llamativos y cuando lo hace (en la mayoría de los casos) resulta demasiado tarde, pues el mismo ya se encuentra en fases más avanzadas.

El método más eficaz para vencer tal enfermedad es a través de la prevención, el chequeo con un médico de cabecera y la alimentación balanceada. Aquí es dónde los arándanos juegan un papel fundamental (sobre todo los secos) ya que su consumo puede ayudar a prevenir el cáncer.

La presentación del arándano seco predomina sobre la fresca ya que el mismo concentra elevadas dosis de micronutrientes, disminuyendo así la cantidad de gramos consumidos por día. Su mecanismo de acción viene dado porque evita la proliferación de las células cancerígenas en estadios tempranos.

Dicha multiplicación sobre exagerada se evita gracias a los compuestos denominados resveratrol que es un polifenol (un subtipo de antioxidante) y el ácido gálico, este último es un ácido orgánico que se encuentra libre o unido a los taninos (un antioxidante). Lo maravilloso de ambos compuestos es que no afecta a otras células.

Los arándanos y las enfermedades neurodegenerativas

El ácido gálico sigue siendo una estrella en nuestro cuerpo humano, pues a nivel cerebral actúa como un agente neuroprotector, previene y detiene el deterioro cognitivo, evitando la oxidación de las células nerviosas y su glía (necesarias para las interconexiones nerviosas). El consumo habitual de los arándanos combate la aparición del Alzheimer, el Parkinson, la demencia senil, entre otras patologías.

La diabetes mellitus y su relación con los arándanos

De acuerdo a diversos estudios realizados, se ha descubierto que el consumo de arándano seco mejora los procesos de sensibilización de la insulina en los individuos con sobrepeso y obesidad mórbida, que presentan resistencia a dicha hormona. Recordemos que la insulina es una hormona que es secretada y producida en una glándula conocida como páncreas.

La principal función de la insulina es metabolizar de forma adecuada los carbohidratos que son ingeridos a través de la dieta, evitando así que se incremente los niveles glucémicos en sangre y que favorecen la aparición de la diabetes mellitus.

Una recomendación importante es que, si el individuo se encuentra con tratamiento antiglucemiantes del tipo oral o inyectable, el consumo de arándanos secos no debe superar las dosis recomendadas ya que podría ocasionar un cuadro de hipoglicemia (baja de azúcar) muy perjudicial para el organismo.

Afecciones que mejorar tras el consumo de arándanos

Las propiedades de estas bayas son infinitas, la naturaleza nos ha regalado algo excepcional en un fruto tan pequeño que ha sido usado por generaciones y estos son otros de sus múltiples beneficios:

  • Repara el ADN, con lo cual se evitan problemas de transcripción y se reduce la aparición de enfermedades genéticas.
  • Mejora la agudeza visual.
  • Retrasa los signos del envejecimiento.
  • Previene enfermedades del tracto urinario.
  • Actúa como antiinflamatorio, al reducir dolores articulares y musculares.
  • Disminuye la presión arterial, favorece la presencia del colesterol bueno y ayuda a disminuir el colesterol malo.
  • Favorece la erección masculina por aumento de la producción de óxido nítrico responsable de mantener el genital erecto.
  • Disminuye la inflamación gastrointestinal, al igual que combate la diarrea.
  • Evita la acidez estomacal y la formación de gases.
  • Mejora las molestias causadas por insuficiencias venosas como venas varices, flebitis entre otras.
  • Se ha indicado como tratamiento de apoyo en los pacientes con glaucoma y en el desprendimiento de retina. Aunque esto último aún es debatido por los especialistas.

Como has podido constatar, los beneficios que te brinda el consumo de arándanos supera en creces a muchos productos. Es un fruto natural y posee una gran variedad de forma en la que se puede consumir. Así que no dudes de agregarlo a tus hábitos alimentarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí