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martes, marzo 2, 2021

Comienza la campaña #EyNZeroBulos en redes sociales

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La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha lanzado la campaña ‘Endocrinología y Nutrición Zero Bulos’ (#EyNZeroBulos) para identificar y desmontar noticias falsas o ‘fake news’ relacionadas con esta especialidad médica.

La SEEN alertó de que los bulos sobre enfermedades siempre tienen riesgo sobre la salud, bien porque se abandonen terapias seguras por otras sin evidencia científica demostrada o porque generen falsas alertas o confusión.

Por ello, para evitar que este tipo de informaciones se hagan virales, esta sociedad científica ha puesto en marcha esta campaña con la intención de identificarlas. La vocal de Comunicación de la SEEN, la doctora Ana Zugasti, destacó que “dada la alta prevalencia de personas con patologías endocrino-nutricionales, la misión de esta campaña es llegar al mayor número de personas, mostrándoles información veraz y contrastada”.

Por ejemplo, en los últimos días la SEEN ha utilizado el hashtag #EyNZeroBulos para desmentir una información falsa acerca de la diabetes. En el marco de la emergencia global producida a raíz de la pandemia por el coronavirus, diversas instituciones han alertado acerca de la reproducción y difusión de ‘fake news’.

FACTOR DE RIESGO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acuñó la expresión “infodemia” para referirse a la sobreabundancia y multiplicación de información falsa en relación con el brote epidémico, lo que podría resultar un factor de riesgo adicional para la efectiva contención de la epidemia.

Además, estudios recientes han demostrado que el 78% de los ciudadanos se informa más que antes de la pandemia y el 52% lo hace 2 o 3 veces más al día. Las ‘fake news’ se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios de comunicación serios a la vez que un reto y un riesgo para el público receptor. Durante los últimos meses, la SEEN ha colaborado con @SaludsinBulos, con el objetivo de contribuir a la información veraz en alimentación y acabar con las ‘fake news’ sobre alimentos.

ALGUNAS PISTAS

Para luchar contra la desinformación, detectar y frenar la difusión de ‘fake news’, desde la SEEN han recomendado seguir unas sencillas pautas como leer más allá del titular, porque hay que comprobar el resto de la noticia y la fecha en la que se ha publicado. También es bueno conocer la fuente de la noticia y contrastar la información acudiendo a otros medios o fuentes oficiales.

Del mismo modo, hay que identificar los patrocinios y autores de la información y revisar la URL para comprobar que es segura.

(SERVIMEDIA)

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