15 C
Málaga
sábado, febrero 27, 2021

6 razones por las que incluir el jamón ibérico en tu dieta

Más leídos

El jamón ibérico es uno de esos pocos alimentos en el mundo que no se olvidan fácilmente una vez se prueban. Su sabor y su olor marcado en la memoria, sin embargo, sus múltiples beneficios a la salud lo convierten en más que un exquisito manjar y en alimento que debe incluirse en una dieta sana y balanceada.

El Jamón Ibérico de Los Pedroches es uno de los productos de origen español más demandados a nivel internacional. Este alimento considerado la octava maravilla de la Península Ibérica es criado en un ecosistema perfecto e ideal para que el cerdo ibérico se alimente exclusivamente de bellotas, produciendo así el jamón ibérico 100% de bellota, de calidad y autenticidad.

¿Por qué se debe consumir jamón?

La diferencia entre otros embutidos y el jamón ibérico tiene su origen en la técnica de crianza de los cerdos ibéricos: en libertad y su alimentación basada en bellotas. Por esta razón, su grasa, así como el sabor de su carne, posee un alto contenido nutricional y gastronómico.

El cerdo ibérico es capaz de consumir hasta 10 kg de bellotas diariamente. Esta dieta influye directamente en la calidad de la grasa del jamón ibérico y, por ende, en la cantidad de beneficios que aporta a la salud.

Es una fuente natural de proteínas

Diversos estudios han logrado determinar que por cada 100 gr de jamón ibérico, el cuerpo recibe 42 gramos de proteína de calidad. Las proteínas que aporta este exquisito manjar es muy útil para fortalecer y desarrollar los músculos, un aspecto fundamental para deportistas y amantes del mundo fitness. Además, las proteínas son necesarias para la correcta formación de tejidos, células y el desarrollo de los órganos.

Aporta ácido oleico

Debido a la alimentación basada en bellotas del cerdo ibérico, el jamón ibérico es una fuente natural de ácido oleico, Al igual que como ocurre con la ingesta de aguacate y los frutos secos, el ácido oleico contenido en el jamón ibérico puede ayudar a mantener un peso saludable, ya que aporta un efecto saciante al cuerpo. Asimismo, el consumo de este ácido de la serie omega 9 ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares porque regula eficazmente los niveles de colesterol malo y colesterol bueno.

Ayuda a reducir los niveles de estrés y depresión

Las cantidades de vitamina B1 que aporta el jamón ibérico al organismo incide directamente, entre otros aspectos, en la salud mental. Este nutriente se encarga de procesar correctamente los carbohidratos de los alimentos, convirtiéndolo en la energía que el cuerpo necesita para ejercer sus funciones. Además, la vitamina B1 del jamón ibérico es vital para conservar las funciones cerebrales como la memoria y la concentración, así como desarrollar las células del organismo.

Fuente de vitaminas B3 y B6

Los especialistas de la Salud recomiendan el consumo de vitamina B3 y B6 a las mujeres gestantes y a quienes padecen de fatiga, dolores de cabeza y hasta pérdida de la memoria. Cuando el cuerpo posee bajos niveles de estas vitaminas se puede sufrir de un cuadro anémico. No obstante, el consumo de jamón ibérico dentro de una dieta saludable y equilibrada proporciona las cantidades necesarias de B3 y B6 que el cuerpo requiere para el desarrollo cerebral, el fortalecimiento del sistema inmunitario, entre otras funciones.

Alimento rico en polifenoles

Los polifenoles son compuestos de origen natural que proporcionan propiedades antioxidantes, capaces de combatir el daño causado por los radicales libres. Con el paso de los años, las células se van desgastando, mientras los radicales libres aceleran su oxidación, lo que a largo plazo puede derivar en enfermedades como el cáncer.

Afortunadamente, las propiedades antioxidantes del jamón ibérico son una herramienta eficaz para proteger a las células del organismo.

Proporciona múltiples minerales

Con una porción diaria de jamón ibérico, este alimento aporta las cantidades de calcio, fósforo, zinc, hierro, potasio y sodio que el cuerpo necesita para mantenerse saludable.

Erróneamente, se cree que el sabor y valor nutricional no pueden juntarse en un mismo alimento. El jamón ibérico rompe estereotipos más allá del mundo gastronómico, también es una joya invaluable dentro del sector de la nutrición y la salud. 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas