15.5 C
Málaga
martes, marzo 2, 2021

¿Quieres estudiar? Prepárate para ser Policía Local en España

Más leídos

Una de las etapas más difíciles de enfrentar es la que está orientada a elegir la carrera que vas a cursar. ¿Sabes qué quieres ser y cómo vas a ganarte la vida de aquí en adelante? Muchos jóvenes quieren ser abogados, educadores, periodistas, ingenieros o médicos, tienen claro cuál es su pasión y talento para hacer dinero, construir su futuro. ¿Te sucede lo mismo? Si no es así, no debes inquietarte. No todos los seres humanos nacimos para lo mismo ni estamos obligados a cumplir con tiempos preestablecidos. Lo importante es que definas una ruta para organizar tu vida y que sepas que hay muchas cosas que puedes hacer.

Una de esas alternativas, por ejemplo, es la presentación de oposiciones matemáticas para convertirte en profesor, una carrera que puede aportar muchas comodidades, numerosas gratificaciones y, en general, un sinnúmero de beneficios. Sin embargo, si la educación no es lo tuyo y quieres cursar un oficio o profesión que te impone retos, que no te obligue a pasar la mayor parte de tu vida entre cuatro paredes, convertirte en policía es algo que tendrías que pensar con detenimiento. ¿Y por qué no? Es una manera honorable de ganarte la vida, requiere compromiso, mucho valor y dedicación, así que puede ser para ti.

¿Vale la pena ser policía?

En las películas y teleseries todo se ve muy bien, pero ¿merece la pena una carrera de policía? ¿No implica un riesgo excesivo por tu parte? Todo depende de tu vocación, de lo que estés dispuesto a dar de ti mismo. El trabajo como policía se concibe como una labor de equipo destinada a hacer un bien social, así te conviertes en un pilar fundamental de la calidad de vida en tu comunidad. No hay nadie imprescindible, al menos eso dicen, pero si hay un oficio básico para el Estado, ese es el de policía, porque es garante de la seguridad.

En pocas palabras, el trabajo de policía merece la pena por el simple hecho de que puedes aprender un montón de cosas a lo largo de toda tu carrera, siempre con la protección de tus compañeros y un entrenamiento que te inculca obediencia, disciplina y, lo dicho, trabajo en equipo. Este último punto es fundamental, especialmente en el ámbito de la violencia, ya sea de género, intrafamiliar o sexual, donde el móvil en sí mismo es la víctima, no un objeto, como ocurre en el caso de los robos. Si eres una persona a quien le interesa ser útil, brindar apoyo a los más necesitados, podrás ofrecer acompañamiento y colaboración.

¿Cuáles serán tus funciones?

Más que acatar órdenes o cumplir con un objetivo, ser policía consiste en brindar un servicio a tu comunidad, ser parte de un equipo que es garante de libertad, igualdad e integridad. Las personas estarán más seguras porque tú trabajas a diario para brindarles ese beneficio, para lograr que en la localidad se cumplan las leyes. Los policías se esfuerzan por conocer los recursos públicos y privados que existen a disposición de las víctimas de un siniestro para llevar a cabo una derivación correcta, sin olvidar la investigación y detección.

Podrás ser un buen policía cuando seas capaz de llegar al corazón de los ciudadanos, ganarte su respeto y satisfacer sus necesidades con el profesionalismo que se espera de ti, a través de tu buen proceder, tus acciones siempre eficientes. También es esencial que muestres interés por tu trabajo, no solo marcar tu entrada cada día, sino formarte en todas las materias de rigor para estar capacitado, aprobar las oposiciones Policía Local Andalucía y aprender a resolver conflictos con tu experiencia, en el día a día, gracias a tu imaginación.

¿En qué se diferencia un Policía Local de un Policía Nacional?

Competencias del Policía Local

  •         Proteger a los representantes de las corporaciones locales.
  •         Vigilancia y custodia de edificios.
  •         Dirigir el tráfico a nivel urbano, de acuerdo con la ley.
  •         Instruir a las personas para prevenir accidentes por circulación.
  •         Trabajos administrativos en materia de ordenanzas y disposiciones municipales.
  •         Participación en las funciones del policía judicial.
  •         Efectuar diligencias de prevención.
  •         Prestar apoyo en caso de accidentes o calamidades.
  •         Vigilancia de los espacios públicos.
  •         Colaborar con los Cuerpos de Seguridad del Estado.
  •         Contribuir con la resolución de conflictos privados.

Competencias de la Policía Nacional

  •         Expedición de DNI y pasaportes.
  •         Control de entradas y salidas del territorio español.
  •         Flujo de extranjeros hacia el interior de España.
  •         Labores inherentes a extranjería, asilo y extradición.
  •         Vigilar que se cumplan las disposiciones legales en materia de juego.
  •         Investigación de los delitos relacionados con la droga.
  •         Aprehensión de los implicados en la venta de droga.
  •         Prestación de auxilio a policías de otros países.

¿Quieres ser policía?

Inscríbete en TecnosZubia y presenta las oposiciones para ser Policía Local en Andalucía. Este es tu momento para convertirte en la persona que siempre has querido ser, empezar a formarte en una carrera muy prometedora y de gran respetabilidad. Tendrás a tu disposición a un preparador con 30 años de experiencia, acceso al temario completo, sistema de test con autocorrección, materiales complementarios, simulacros y más. 

 

- Publicidad -

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimos artículos

Ir a la barra de herramientas