La “solidez” de la Corona según el gobierno

En plena controversia por la regulación fiscal del rey Juan Carlos I, a la vez que reivindicó el "principio de igualdad de todos los ciudadanos" ante la ley.

0

Este sábado el Gobierno salió en defensa de la “solidez” de la Corona y de todas las instituciones del Estado en plena controversia por la regulación fiscal del rey Juan Carlos I, a la vez que reivindicó el “principio de igualdad de todos los ciudadanos” ante la ley.

Así lo manifestó la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en unas declaraciones a la prensa durante una visita a La Roda (Albacete).

Recalcó que el “Gobierno de progreso” que preside Pedro Sánchez en coalición con Unidas Podemos “defiende la Constitución del artículo 1 al 169, incluidas todas las disposiciones” y eso incluye el sistema de monarquía parlamentaria pese a los ataques que recibe por parte de los ministros morados.

Darias señaló en nombre del Gobierno de España que “sólo desde la solidez de las instituciones conseguimos avanzar” y, en este sentido, recalcó que la Jefatura del Estado que encarna en estos momentos el rey Felipe VI “es una de las instituciones más importantes que tiene este país”.

Darias manifestó la “consideración” y “respeto” del Ejecutivo “a las instituciones de este país” en pleno cuestionamiento desde Unidas Podemos sobre la figura del rey Juan Carlos I y el conjunto de la Casa Real, contra quien ha publicado un vídeo que con la música la intenta asemejar a los protagonistas de la serie ‘Narcos’.

La ministra reivindicó al mismo tiempo “la solidez de las mismas” y el “principio de igualdad de todos los ciudadanos de este país” justo cuando el Tribunal Supremo y la Agencia Tributaria están investigando al rey Juan Carlos por el dinero que habría defraudado al fisco desde que abandonó la Jefatura del Estado. “Todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones”, recalcó.

Fiscalía del Tribunal Supremo

Las fuentes consultadas aseguran que será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que tenga que decidir si esta regularización permite evitar la vía penal. En sus manos está también el análisis pormenorizado de la declaración fiscal. El ministerio público analizará en detalle la procedencia del dinero con el que se ha satisfecho la deuda con Hacienda y comprobará si es “veraz y completa”, en caso contrario la regularización podría ser rechazada y el emérito no podría evitar la vía penal.

El teniente fiscal del TS, Luis Navajas, que está ahora al cargo de las diligencias de investigación, se jubila este mes y tendrá que ser sustituido. El único candidato para hacerse con el puesto es el fiscal Juan Ignacio Campos que, previsiblemente, será propuesto por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado.

Será él quien estudie la procedencia del dinero empleado para pagar la regularización fiscal efectuada por el Rey emérito y alejar así el peligro de un proceso penal por fraude fiscal y blanqueo de capitales.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí