España, otra vez a la cola en investigación al invertir la mitad que la UE

Alemania o Bélgica invierten cuatro veces más que España por habitante

0
91

España invierte poco más de 300 euros por habitante a investigación y desarrollo, menos de la mitad que la media de países europeos al destinar sólo un 1,14% de su Producto Interior Bruto (PIB) a I+D, según los datos publicados este viernes por Eurostat. Se coloca así en el decimo octavo puesto por detrás de países como Polonia o Grecia.

Los países de la Unión Europea dedican el 2,19% de su PIB a lo que se conoce como I+D, mientras que España se encuentra un punto por debajo, casi a la mitad. El año pasado, todos los países europeos juntos destinaron 306.335 millones de euros a investigación, de los que España aportó sólo 14.229 millones.

Por tanto, la contribución de España a la investigación europea representa un 4,6%, mientras que países como Alemania aportan más de una tercera parte (36%) de toda la inversión en I+D, seguida de Francia -que dedica más de 50.000 millones de euros- o Italia.

Respecto a las otras grandes economías mundiales, la Unión Europea invierte poco en investigación y desarrollo. Por ejemplo, Corea del Sur dedica cerca del 5% de su PIB a este ámbito, el doble que los países europeos, mientras que Japón se sitúa en el 3,3% y Estados Unidos en el 2,82%.

 

 

El país europeo que más presupuesta en I+D es Suecia, que dedica el 3,39% de su PIB, seguido de Austria (3,19%) y Alemania (3,17%). También destacan Dinamarca, Bélgica y Finlandia, con una inversión que ronda el 3%, superando notablemente la media de la Unión Europea.

En el lado opuesto, Rumanía dedica tan sólo el 0,48% de su producto interior bruto anual a la investigación y desarrollo, mientras que Malta, Chipre, Letonia o Irlanda se encuentran en valores similares por debajo, incluso, del 1%.

Si se mide el gasto por habitante, España invierte 303 euros por persona en investigación, la mitad que la Unión Europea (685,6). Dinamarca, Suecia o Noruega superan los 1.500 euros por habitante, mientras que Bélgica o Alemania superan los 1.300 euros.

Según los cálculos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la inversión de España en I+D ha subido un 4,2% respecto al año anterior y representó el 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB), aunque Eurostat lo rebaja al 1,14%.

Las empresas fueron las que más invirtieron con un 56,1% del total, seguidas de las universidades, con un 26,6%. Por su parte, el gasto en I+D interna del sector Administración Pública supuso el 17% del gasto nacional, mientras que el 0,3% restante correspondió a instituciones privadas sin fines de lucro.

(SERVIMEDIA)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí