Lo prioritario para la Junta debe ser “salvar vidas, no salvar la Navidad”

0
79

Ahumada subraya que lo prioritario para la Junta debe ser “salvar vidas, no salvar la Navidad” además de impulsar ayudas directas para los sectores que más están sufriendo las restricciones

“Es muy importante tomar medidas para la contención de la pandemia, sin contención de la pandemia no habrá recuperación económica, a su vez, el gobierno de la Junta de Andalucía debe impulsar políticas para rescatar a los sectores más afectados por las restricciones que están haciendo posible contenerla poniendo fondos suficientes y no rompiendo el diálogo social”

El diputado andaluz y coordinador provincial de Izquierda Unida, Guzmán Ahumada, denuncia que el Gobierno Andaluz “debe dejar la propaganda ante la situación sanitaria actual, los eslóganes vacíos, y actuar con responsabilidad. Es muy importante tomar medidas para la contención de la pandemia, sin contención de la pandemia no habrá recuperación económica. Lo importante no es salvar la navidad, lo importante es salvar vidas. Juanma Moreno Bonilla no tiene que luchar contra “El Grinch”, tiene que luchar contra el coronavirus, contra la pandemia que se está llevando vidas, que se está llevando sueños”.

Por ello, Ahumada solicita que “junto a las medidas de restricciones de movilidad y horarios, tenemos que aprender de lo que no se hizo en verano para hacerlo ahora y es dotar suficientemente a la sanidad pública, a la atención primaria, para fortalecer la eficacia en la prevención, en la detección precoz de los casos. Para ello no hay fórmulas mágicas, solo hay que poner recursos, más rastreadores y rastreadoras, que hemos visto eran insuficientes y cuya cifra estaba escondida detrás de un personal sanitario que se ocupa de esas tareas de rastreo en su tiempo libre y, actualmente, no hay tiempo libre para ningún sanitario, y por otro lado se tienen que generalizar los cribados masivos en poblaciones de una alta tasa de contagios”.

“Aunque los datos por hospitalizaciones parecen se están relajando, en la provincia de Málaga nos preocupan la situación de dos puntos, la serranía de Ronda, con un alto porcentaje de contagios, y el municipio de Cuevas del Becerro, cuyo ayuntamiento ha solicitado en innumerables ocasiones un cribado masivo y que, sin embargo, ha sido incomprensiblemente ninguneado de manera sistemática por la Junta de Andalucía”, incide Ahumada. 

Ayudas directas a los sectores más afectados por las restricciones y diálogo social

El diputado señala que “además de estas acciones sanitarias de urgencia es necesario ayudar a los sectores más desfavorecidos, pero ayudarlos no con propaganda, como el plan de 600 millones anunciados la semana pasada y que desde todos los sectores se han visto insuficiente o que no cubre las necesidades reales del sector, que no necesita actualmente hipotecarse y sacar créditos, sino aumentar el número de ayudas directas”.

“Comprobamos cómo la cantidad de ayudas directas, de hasta 1000 euros, completamente irrisoria, se sustenta en una ayuda de 80 millones que, casualidad, es la misma cantidad que la Junta de Andalucía ha recibido como transferencia del Estado. El sector hostelero las considera insuficientes y desde los sindicatos CCOO y UGT no comprenden como esas ayudas no van ligadas al mantenimiento del empleo”, puntualiza el coordinador provincial de IU. 

Ahumada insiste en que el gobierno de la Junta de Andalucía “debe impulsar políticas para rescatar a los sectores más afectados por las restricciones que están haciendo posible contener la pandemia y se tiene que hacer sin propaganda, poniendo fondos suficientes y no rompiendo el diálogo social porque estas ayudas anunciadas vienen solo con la negociación con una de las partes y debe negociarse con todas las implicadas, asociaciones de hosteleros, sindicatos, autónomos, etc., que le están pidiendo que, verdaderamente, la Junta ponga dinero sobre la mesa para rescatar al sector, no más anuncios, no más propagandas”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí