CazaLibros: Microrrelatos de José Moreno Villa

0
1226

Hay un género literario al que no se le dedica, en mi opinión, toda la atención que se debiera: los microrrelatos, un espacio literario al que recurrir para conocer una historia en menos de una página.

José Moreno Villa (Málaga 1887) dio vida en muchos de esos relatos breves a personajes que necesitaban tener su espacio en la literatura y que no necesitan de grandes manifestaciones escritas para darse a conocer.

“Velázquez no se atrevió a escarnecerle con ropas o símbolos grotescos” (fragmento de “El Primo”)”

En esta recopilación llamada “Microrrelatos de José Moreno Villa” elaborado por Ediciones Azimut en 2019, nos acercamos a una faceta encantadora suya: un mundo entre lo real y lo imaginario en dosis pequeñitas que fascina incluso más que si fueran novelas extensas.  Erigidas dentro de la Colección Medusa de la editorial, con el número 11, el libro comprende 17 microrrelatos divididos en varias secciones:

  • “De caprichos románicos”, donde encontramos el relato: “La venganza
  • “De caprichos góticos”, donde podemos leer: “La dama del parteluz
  • “De sabandijas humanas”: 7 relatos dirigidos a personajes que resultan familiares de verlos en algún cuadro famoso o que nos recuerda a alguien cercano y que cobran vida propia.
  • “De bestiario”, serie de historias dedicadas a esos animales que creemos conocer pero presentados desde otra perspectiva: un caracol, una mosca, una ardilla…
  • “Anexo”, finalizamos con un microrrelato denominado “Juicio”.

En estas historias cortas, nuestra imaginación dejada en libertad,  puede hacer que  ampliemos lo leído y nos transportemos a lugares de ensueño.

Un bonito acercamiento a la obra del autor malagueño a través de esta selección realizada por Darío Hernández  con ilustraciones de Daniela Miazzo para la editorial, también malagueña: Ediciones Azimut.

“Yo no sé lo que de mí querrán” (fragmento de “El asno”)

El equipo editorial nos regala en la portada una imagen creada por el propio Moreno Villa titulada “Embrión” que actualmente se puede disfrutar en el Museo de Málaga, y para la contraportada “Barca y compás”, cedida por su hijo José Moreno Nieto para la ocasión.

Viene acompañada de un estudio introductorio del propio Darío Hernández que nos permite conocer mejor el origen del proyecto, acercarnos al autor un poco más y disfrutar de la obra desde una visión personal.

Málaga es cuna de artistas, poetas, pintores,…disfrutemos de lo nuestro.

Conozcamos nuestro arte, la magia que sale de esta tierra de luz. Con editoriales como Azimut, que apuestan por lo malagueño, tenemos asegurado nuestro objetivo.

Dicen que los perfumes caros se venden en tarros pequeños…aquí, la buena lectura viene en forma de Microrrelatos

Sobre el autor

José Moreno Villa nace en Málaga el 16 de febrero de 1887. Escritor, archivero, bibliotecario, poeta, articulista, crítico, historiador de arte, documentalista, dibujante y pintor español. Enmarcado en la Generación del 27, durante la Segunda República española fue director del Archivo del Palacio Nacional de España. Con la Guerra Civil española se exilió primero en los Estados Unidos y posteriormente en México donde fallece el 25 de abril de 1955. En 1998 recibió el título de Hijo de la Provincia de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí