Nuevo recetario sobre el uso de la aceituna aloreña en la elaboración de tapas

La aceituna aloreña posee unas características altamente beneficiosas para la salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares, propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias.

0

‘Sabor a Málaga’ y el Consejo Regulador de la Aceituna Aloreña presentan una nueva publicación que incluye propuestas presentadas a un concurso de cocina para difundir su uso en el sector de la restauración

Juan Carlos Maldonado destaca que este producto da trabajo a unas 4.000 familias en una veintena de municipios de la provincia y genera un volumen de negocio anual de 12 millones de euros

La Diputación de Málaga, a través de su marca agroalimentaria ‘Sabor a Málaga’, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga han presentado hoy el nuevo recetario ‘La Aloreña en la Tapa’, que recoge el resultado del certamen celebrado en los meses de octubre y noviembre de 2019.

La presentación de este recetario ha corrido a cargo del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Económico Sostenible, Juan Carlos Maldonado; la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga, Antonia Bravo Burgos; el historiador gastronómico y jurado del concurso ‘La Aloreña en la Tapa’, Fernando Rueda; y el director de formación de la Escuela de Hostelería Torremolinos, Antonio Rodríguez.

Se trata del tercer recetario que se publica como resultado del certamen que cada año recoge las recetas elaboradas en el concurso de cocina organizado por el Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga y que tiene como objetivo difundir entre el sector de la restauración las singulares características y propiedades de la aloreña.

Juan Carlos Maldonado ha agradecido al Consejo Regulador “su labor de difusión de las características de un alimento tan representativo de la despensa malagueña y también la protección del cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para que nuestra aceituna tenga su propia denominación de origen desde hace ya 12 años”. Maldonado ha recordado que la aceituna aloreña da trabajo a unas 4.000 familias en una veintena de municipios de la provincia y genera un volumen de negocio anual de 12 millones de euros.

Por su parte, Antonia Bravo ha agradecido la implicación de la Diputación, a través de ‘Sabor a Málaga’, en la defensa y difusión de la aloreña en las acciones promocionales tanto del Consejo Regulador como las propias de la institución provincial a través de ferias y mercados gastronómicos.

Además, Fernando Rueda ha explicado la importancia de conocer los productos autóctonos y sus características, una declaración refrendada por Antonio Rodríguez, director de formación de la Escuela de Hostelería Torremolinos, cuyos alumnos se alzaron con el primer premio del concurso ‘La Aloreña en la Tapa’. Rodríguez ha destacado la importancia de las escuelas de hostelería en el conocimiento y la difusión de los productos malagueños.

La publicación editada por el Consejo Regulador refleja las recetas presentadas en el concurso celebrado entre octubre y noviembre de 2019, entre las que se encuentran ‘Raviolis con queso de cabra y aceituna aloreña, con falso pesto de kiwi, albahaca, piñones y crujiente de aceituna’, ganadora del certamen y presentada por la Escuela de Hostelería Torremolinos; ‘Codorniz con cinco toques de aceituna aloreña’, de la Escuela de Hostelería La Cónsula, y ‘Caprichos de Álora, tartar de salmón aguacate y aceitunas’, de la Escuela de Hostelería de Benahavís entre otras recetas.

La aceituna aloreña posee unas características altamente beneficiosas para la salud como la prevención de enfermedades cardiovasculares, propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias y, como han descubierto recientemente científicos de la Universidad de Jaén, una alta capacidad para absorber metales tóxicos durante el proceso de la digestión.