EQUO VERDES propone una salida a la crisis desde la economía ecológica y de los cuidados

El partido ecologista EQUO Verdes Andalucía celebra este sábado, día 3, un encuentro abierto que podrá seguirse de forma presencial en el Albergue de Inturjoven de Almería y también de forma virutal.

0
133
  • El partido verde andaluz apunta la necesidad de un cambio de rumbo ecosocial para la sociedad post COVID19 que nos haga mucho más autosuficientes y reconectados con la naturaleza.
  •  Se darán cita en este encuentro virtual personas provenientes del ecologismo social, económico y político, de la academia, la administración, las organizaciones sociales y las empresas de economía social y ecológica.

El partido ecologista EQUO Verdes Andalucía celebra este sábado, día 3, un encuentro abierto que podrá seguirse de forma presencial en el Albergue de Inturjoven de Almería, con todas las medidas de distancia y seguridad que la situación exige, o bien online a través de los enlaces que el partido facilitará a las personas inscritas en el mismo.

Esta jornada lleva por título “Por una salida a la crisis desde la Economía Ecológica y de los Cuidados” y trata de abordar desde diferentes puntos de vista el cambio de rumbo necesario para una transición ecosocial que permita dotar de una mayor autosuficiencia y no depender de los grandes centros de producción mundial.

Para Esteban de Manuel, coportavoz del partido verde andaluz, “La pandemia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de nuestras sociedades y sus economías ante crisis sanitarias globales provocadas por zoonosis. También ha puesto de manifiesto la importancia de los cuidados para hacer frente a la crisis. Hemos sido muy conscientes de nuestra interdependencia. Sin la respuesta solidaria y responsable del personal sanitario, el del transporte y la distribución de alimentos y de otros productos esenciales, del comercio de proximidad, de las redes públicas, sociales y familiares de cuidado y protección, no hubiéramos sobrevivido al confinamiento. Hemos aprendido que no podemos depender de que todo se fabrique en China. Necesitamos mayor autosuficiencia

A nadie se le escapa, comenta Isabel Brito, coportavoz de EQUO Verdes Andalucía, que detrás de esta crisis sanitaria, como de la crisis climática, está la excesiva presión de la actividad económica sobre los ecosistemas, particularmente a través de la agroganadería intensiva, pero también de la energética y la manufacturera, en general, que alimentan el voraz modelo consumista de usar y tirar. Necesitamos conservar una naturaleza con ecosistemas sanos y una rica biodiversidad. Hemos comprobado, de la peor manera posible, nuestra ecodependencia de una naturaleza sana

Por todo ello desde el partido ecologista se plantean dar respuesta a preguntas como si es posible salir de la crisis al tiempo que recuperamos el equilibrio con la naturaleza y nos cuidamos o si por el contrario estamos condenados a salir de la crisis profundizando en sus causas, vendiendo más coches, más urbanismo salvaje, menos barreras ambientales a la actividad económica y más precariedad y vulnerabilidad social.

Para responder a estas preguntas se darán cita en este encuentro virtual personas provenientes del ecologismo social, económico y político, de la academia, la administración, las organizaciones sociales y las empresas de economía social y ecológica, en un programa en que habrá cuatro mesas temáticas en las que se abordará el análisis y las propuestas para activar el cambio de rumbo a tiempo, poniendo el foco en experiencias referentes, aprendiendo de ellas, y pensando en como allanarles el camino y darles el impulso político necesario.

Se trata asimismo, afirma Manuel Pérez Sola, coportavoz de la formación ecologista en Almería, de pensar en cómo comunicar mejor la necesidad de provocar un cambio social y político que aleje las amenazas de las pandemias y el cambio climático fuera de control. Cómo hacer para ser más resilientes, fortaleciendo nuestras comunidades y sus capacidades de autosuficiencia alimentaria, energética y manufacturera. En definitiva pensar en cómo reconectar de forma equilibrada la economía con los recursos del territorio

Esta jornada se llevará a cabo de manera presencial, en el Albergue de Inturjoven de Almería, a la vez que se podrá seguir online mediante los enlaces que el partido facilitará a las personas inscritas y está organizado por EQUO Verdes Andalucía, EQUO Navarra, EQUO Cantabria, Alternativa Verde-EQUO Asturias, EQUO Murcia y EQUO Castilla y León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí