La Plataforma Zona Norte de Málaga reclama reforzar la atención primaria presencial en Antequera

Las horas extra no son la solución, suponen más carga de trabajo al personal sanitario que ya está haciendo un gran esfuerzo y está al límite en muchos casos.

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Hacen falta más profesionales para una atención directa al paciente. La atención telefónica o las horas extra, no son la solución.

La Plataforma Zona Norte de Málaga, que promueve la mejora de la dotación y atención sanitaria en la comarca de Antequera, reclama “un refuerzo de la atención primaria presencial en los centros de salud de la comarca, frente al modelo de atención telefónica por el que han optado las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía”.

El portavoz de la plataforma, Diego Romero, informa de que “tras las reiteradas peticiones para el fortalecimiento de la atención a los pacientes en los centros de salud de la comarca la respuesta de la Junta ha sido poner médicos a hacer horas extra en horario de tarde para prestar una atención telefónica. Consideramos que no es la solución adecuada, lo que reclamamos es que haya atención directa, presencial, y para eso hace falta es contar con más sanitarios”.

Desde la plataforma proponen que “se utilice a personal administrativo o la fórmula telemática para gestionar la renovación de recetas para los pacientes crónicos o los que están sujetos a tratamientos prolongados en el tiempo, ya que de esta forma sí se agilizarían mucho las demandas, pero que se mantenga una atención de calidad, esto es, presencial, para aquellas personas que presenten dolencias y necesiten que los trate un médico de forma presencial, para que pueda realizar un diagnóstico contando con más información que la que puede percibir por teléfono”.

Romero teme que “está modalidad telefónica se extienda también a las consultas de especialistas, con este sistema el gobierno del PP y Cs liquidaría las listas de espera en dos meses, pero haciendo trampas, pues se vulneraría el derecho a una atención sanitaria digna y de calidad”.

A la vez que considera que “la ampliación de las jornadas con horas extra supone añadir más carga de trabajo al personal sanitario, que ya está haciendo un gran esfuerzo y está al límite en muchos casos. Además, las previsiones de demandas por la inminente epidemia estacional de gripe y el agravamiento de muchos enfermos respiratorios crónicos con las bajadas de las temperaturas se sumarán a la segunda ola del Covid-19 en las próximas semanas, por lo que o se cuenta con más médicos o sufriremos las consecuencias con nuestra propia salud”.

Desde la Plataforma Zona Norte de Málaga recuerdan que las principales reivindicaciones que mantiene vigentes la plataforma pasan por “garantizar el servicio de urgencias 24 horas en el centro de salud de Antequera; consolidar un segundo equipo médico de atención durante las 24 horas en el centro de salud de Mollina, que presta servicio también a los pueblos de Humilladero, Fuente Piedra y Alameda (16.000 habitantes) y ampliar la dotación de la cartera de servicios del Hospital Comarcal de Antequera, que a pesar de cubrir a una población superior a los 64.000 habitantes es muy reducida y provoca que muchas personas enfermas tengan que ponerse en carretera para desplazarse hasta Málaga para poder recibir una atención especializada”.

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