El Viernes 18 Huelga “Por Una Educación Segura y de Calidad”

0

 

Comenzará la jornada con una concentración frente la Delegación de Educación, en el parque Picasso con los sindicatos UGT, CSIF y ANPE de 10:30 a 11:30. Concentración de USTEA, CCOO, Frente Estudiantil, CNT, CGT, Marea Verde… Y luego huelga.

“El viernes 18 los sindicatos de docentes, estudiantes y familias vamos a hacer huelga por la falta de acción de la Consejería de educación. Llevamos 6 meses reclamando actuaciones para tener centro seguros. Nos hemos encontrado un curso con protocolos imposibles de realizarse, los centros educativos no están cumpliendo las recomendaciones sanitarias, no por falta de voluntad, sino por falta de recursos. Han tenido que abrir sin saber el personal docente que tenían asignado. Nuestros hijos e hijas están en espacios cerrados sin suficiente ventilación, sin distancia de seguridad (no han mandado personal para desdobles suficiente)”.

En Málaga 47 comedores escolares no han abierto y no se prevén soluciones cercanas y ya sabían que no iban a abrir, pues los colegios concertados y privados que tenían estas empresas sí lo sabían, pero hay centros abiertos con la mitad de personal en sus comedores y otros con personal trabajando sin las pruebas Covid 19 realizadas.

Además hay colegios que no han abierto el aula matinal porque las empresas no pueden cumplir los protocolos. La situación que está mostrando la administración educativa es una falta de compromiso hacia las familias y la ciudadanía; pero si nos pide responsabilidad compartida. ¿Dónde han dejado ellos sus responsabilidades?

¿¿Sólo tenemos que tenerla las familias, estudiantes y docentes??? Con todo este panorama es normal que sindicatos y asociados de estudiantes y familias apoyemos la huelga del día 18 de septiembre y desde FDAPA Málaga pidamos a las familias el vaciado de aulas. Aconsejamos no acudir a concentraciones ni manifestarse, por coherencia no podemos pedir seguridad en nuestros centros y exponernos a aglomeraciones.

Lo que si queremos recoger aquí la importancia de un equipo docente unido que no antepone “su comodidad”, al bienestar de los chicos y del equipo docente, ya que van todos a una arrimando el hombro para que sea posible el distanciamiento de seguridad y así lo han hecho un grupo de profesores del Instituto de ESO de Jardín de Málaga, que ante la pasividad de la Junta y no recibir respuesta alguna, ellos mismos han separado a los alumnos de 16 en 16 en cada clase. Mi admiración hacia ellos por la iniciativa, y no olvidemos que uno de los motivos de la huelga es porque no se cumplen ninguna de las normativas de la OMS, ni de espacio mínimo, ni circulación de aire.  Quiero terminar este artículo recordando las palabras de un profesor “Necesitamos ser más. Juntos podemos. Las familias nos necesitan unidos por los derechos de [email protected] [email protected] Dignifiquemos la Escuela Pública”