El calor extremo se extiende a 15 comunidades autónomas

0

El episodio de altas temperaturas iniciado el pasado miércoles se extenderá este sábado con avisos por calor en zonas de 15 comunidades autónomas -todas salvo Asturias y Canarias- y se superarán los 40 grados en Córdoba, Granada, Jaén, Lleida, Navarra, Valencia y Zaragoza.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este sábado en los tercios sur y este de la península, especialmente en Andalucía occidental, y bajarán en la Meseta Sur, el Cantábrico oriental y el alto Ebro.

Las capitales más calurosas serán Córdoba, Granada y Zaragoza (41ºC); Jaén y Lleida (40); Badajoz, Huesca, Logroño, Murcia y Sevilla (39), además de Albacete, Ciudad Real, Teruel y Toledo (38). En cambio, hará un ambiente más suave en A Coruña y Santander (24), al igual que en Las Palmas de Gran Canaria y San Sebastián (26).

Los avisos por calor intenso afectan a 38 provincias repartidas en 15 comunidades autónomas. Con el aviso naranja (riesgo importante para la salud)

Córdoba (40 en la Campiña), Granada (40 en la cuenca del Genil), Huesca (39 en el sur), Jaén (40 en el valle del Guadalquivir), La Rioja (39 en la ribera del Ebro), Lleida (40 en la depresión central), Navarra (40 en el centro y la ribera del Ebro, y 38 en el Pirineo), Teruel (39 en Bajo Aragón), Valencia (40 en el interior sur) y Zaragoza (40 en Cinco Villas y 39 en la ibérica).

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en una escala de tres niveles), por temperaturas de 34 a 38 grados, según las zonas. Afectan al resto de Córdoba, Huesca, Jaén y La Rioja. Lo mismo ocurre con las provincias de Álava, Albacete, Badajoz, Cuenca, Huelva, Salamanca, Sevilla, Soria y Valladolid al completo.

También hay aviso amarillo en zonas de Ávila, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Girona, Granada, Guadalajara, León, Lleida, Madrid, Murcia, Ourense, Segovia, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia y Zamora.

CHUBASCOS

Por otro lado, este sábado será una jornada mayormente soleada, con algunas excepciones. Así, habrá intervalos de nubosidad media y alta, y formación de nubes de evolución en gran parte del interior peninsular, con probabilidad de algunos chubascos o tormentas en los grandes sistemas montañosos del norte y este peninsular. Alguno podría ser localmente fuerte y con granizo, especialmente en el entorno del alto Ebro. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve.

(prensaldia.com)