Festival de Málaga presenta los contenidos de su 23 edición, del 21 al 30 de agosto de 2020

El Festival de Málaga ha diseñado un formato “amable y seguro”, centrado en la exhibición de películas y en sus secciones a competición

0

Tras el aplazamiento en marzo debido a la pandemia del coronavirus, tal y como anunciamos en malagaldia, el Festival de Málaga celebra su 23 edición del 21 al 30 de agosto como el gran evento del cine en español, con una Sección Oficial que mantiene a la mayoría de los títulos previstos en marzo e incorpora algunos nuevos, aunando experiencia y jóvenes promesas y con una decidida apuesta por la utilidad para la industria audiovisual española e iberoamericana.

Hoy ha tenido lugar en el Cine Albéniz la presentación de esta edición. El acto, presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha contado con la presencia de Noelia Losada, concejala de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga; Carmen Casero, delegada en Málaga de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía; Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga; Teófilo Ruiz, subdelegado del Gobierno en Málaga; Rosa Pérez, productora de Atresmedia Cine; Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia; Juan Carlos Barroso, delegado en Andalucía y Melilla y de Fundación Bancaria “la Caixa”; María Eugenia Merelo, redactora jefe de Culturas y Sociedad de Diario Sur; y Juan Antonio Vigar, director de Festival de Málaga, así como de representantes de distintas entidades colaboradoras del Festival. El alcalde ha agradecido a todos los patrocinadores y colaboradores su importante compromiso y apoyo a la cultura y al Festival.

Juan Antonio Vigar ha explicado que el objetivo es hacer un festival amable y seguro en el que primará el ‘cine’ (exhibición) sobre el ‘evento social’, con supresión de aquellas actividades que supongan aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las debidas medidas de distancia social. Es el caso de la tradicional alfombra roja a las puertas del Teatro Cervantes, que se transforma en un gran photocall para medios de comunicación, sin acceso de público, que tendrá lugar en los salones del Gran Hotel Miramar, al que el director del Festival ha agradecido su colaboración.

“Adaptamos nuestro ‘modelo’ a las circunstancias convirtiéndolo en un ‘formato’. Y siempre bajo criterios de seguridad y de responsabilidad desde el punto de vista sanitario, pero también para con nuestro sector, nuestro público y nuestra ciudad”, ha manifestado el director. Para ello, el Festival ha diseñado un plan que recoge una extensa relación de medidas higiénico-sanitarias, que abarcan desde consideraciones generales a la correcta operativa en el uso de espacios comunes y a la normativa de aplicación en la gestión de públicos e invitados.

Desde el anuncio del aplazamiento hasta el anuncio de las nuevas fechas, el Festival ha sentido y recibido el apoyo de todo el sector audiovisual. Tan fundamental es la cita, que el ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en colaboración con la Academia de Cine, la han escogido para lanzar parte de la campaña ‘El cine es un lugar seguro – #YoVoyAlCine’, con unas acciones de apoyo al sector y la vuelta a las salas que se anunciarán próximamente. Así, Málaga se convertirá del 21 al 30 de agosto en el epicentro del deseado primer reencuentro del cine en español. Y lo hará en un nuevo formato en el que se reduce la programación para minimizar la operativa y los riesgos sanitarios. El Festival se centrará en las secciones oficiales a competición de largometrajes, cortometrajes, documentales y Cinema Cocina.

El apoyo del sector se materializa también en el importante número de películas que mantienen su compromiso con el Festival. La mayoría de títulos confirmados en marzo continúan en esta edición aplazada. De las 201 cintas inicialmente programadas en todas las secciones, se mantienen 152, es decir un 75% del total. En sección oficial de largometrajes se reducen de 20 a 16, lo que significa el 80% de las programadas en marzo, correspondientes a seis nacionalidades distintas. Además de España, tendremos títulos de Argentina, Brasil, Chile, México y República Dominicana. Una programación que, aunque más sintética, mantiene las características y nivel de la programación primitiva. El aplazamiento ha permitido que algunos títulos que no estaban disponibles en marzo, ahora sí lo estén y puedan integrarse en la programación. Este es el caso de Hasta el cielo, de Daniel Calparsoro; Los europeos, de Víctor García León, y Black Beach, de Esteban Crespo en Sección oficial.

En esta Sección Oficial hay nombres muy destacados de nuestro cine, prueba de la creciente confianza hacia el Festival entre los directores de mayor trayectoria, que se combinan con nuevos nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos. Las películas de Daniel Calparsoro, Víctor García León y Esteban Crespo se unen a otros títulos ya avanzados de la Sección Oficial, que inaugurará Iciar Bollain con La boda de Rosa. Tendremos las también españolas A este lado del mundo (David Trueba); El inconveniente (Bernabé Rico); Las niñas (Pilar Palomero); Crónica de una tormenta (Mariana Barassi) y Un mundo normal (Achero Mañas) y las latinoamericanas El diablo entre las piernas (Arturo Ripstein, México); Piola (Luis Alejandro Pérez, Chile); Malpaso (Héctor Valdez, República Dominicana); El silencio del cazador (Martín Desalvo, Argentina); Summer White (Rodrigo Ruiz Patterson, México); Três Veroes (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y El robo del siglo (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).

El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado por el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner (presidente); el actor español Álvaro Cervantes; la actriz española Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español Pablo Remón y la directora, guionista y actriz española Chus Gutiérrez.

Por su parte, la sección Málaga Premiere agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. Se incorporan Eso que tú me das, documental de Jordi Évole y Ramón Lara sobre Pau Donés, y La mort de Guillem, de Carlos Marques-Marcet. Y se mantienen respecto a marzo el documental de naturaleza Dehesa, el bosque del lince ibérico, de Joaquín Gutiérrez Acha; Mi gran despedida, de Antonio Hens y Antonio Álamo; 75 días, de Marc Romero; Isaac, de Ángeles Hernández y David Matamoros; A Stormy Night, de David Moragas (Sesión Arcoíris).

Además, tendremos las secciones Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cuatro iberoamericanas); Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web.

En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con el equipo de Lumen, Producciones Gastronómicas, tendrá mayor protagonismo en esta edición con el I Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta primera edición con nueve trabajos españoles, una coproducción entre España y China, otra de España y Cuba, una de Argentina y Uruguay y otra producción uruguaya. En total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección.

(Más información en: festivaldemalaga.com)