Restauración del conjunto arqueológico de Itálica

La Junta de Andalucía invertirá 84.000 euros en obras de restauración en el conjunto arqueológico de Itálica

0

La Junta de Andalucía invertirá 84.139 euros en la restauración de dos “valiosos mosaicos” del estanque de la Casa de los Pájaros, del siglo II, y en la reparación del pavimento del viario principal del conjunto arqueológico de Itálica, situado en el municipio sevillano de Santiponce, informó la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico este sábado.

Las obras se suman a las intervenciones ya realizadas en este enclave destinadas a la puesta en valor de su patrimonio, como la reapertura del sector oeste del anfiteatro, la rehabilitación de los mosaicos de la Casa del Patio Rodio y la mejora de las condiciones de visita, detalla la Consejería.

Los mosaicos que serán restaurados se localizan en un pequeño patio con columnas de la Casa de los Pájaros y uno de ellos presenta motivos marinos que incluyen peces y almejas mientras que el otro se caracteriza por su decoración floral.

“En ambos casos, la actuación prevista está encaminada a consolidar y recuperar la estabilidad de los componentes de estos pavimentos, alterados por las inclemencias meteorológicas y los movimientos del terreno”, explica la Consejería de Cultura andaluza, que añade que el coste global de estas actuaciones es de 39.627 euros.

En cuanto al pavimento de la principal vía de acceso del público a la ciudad de Itálica, “que presenta acusados desniveles y piezas sueltas”, según la Consejería, se reparará en “profundidad” y se mantendrá su “estética original”.

El coste de esta actuación será de 44.561 euros y se suma a los trabajos iniciados en el conjunto arqueológico para eliminar las barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad, para lo que ya se ha habilitado un recorrido accesible hasta el anfiteatro que se complementa con cartelería específica en Braille para personas con discapacidad visual.

Agencia Servimedia