‘Caminos’ presenta el proyecto FREE frente a la discriminación de género en la educación

La desigualdad de género es un problema social persistente que sigue violando los derechos humanos básicos. 

0

Un modelo de colaboración entre profesores y padres para hacer frente a la discriminación de género: el consorcio del proyecto lanza la plataforma web de FREE 

El proyecto “FREE”, financiado por el programa Erasmus+, se complace en presentar su nueva página web www.projectfree.eu/ 

La plataforma web ofrecerá los resultados de la iniciativa paneuropea destinada a abordar la cuestión de la discriminación de género en las escuelas, que puede ser un caldo de cultivo para la violencia y provocar efectos perjudiciales para las niñas en una fase muy temprana de sus vidas. 

La discriminación de género es un problema presente en las escuelas de todo el mundo. Puede tener un efecto devastador en el bienestar y el éxito de las niñas que lo sufren, incluso mucho después de dejar atrás el entorno escolar. 

Teniendo esto en cuenta, FREE reunirá a padres y profesorado de toda Europa, y desarrollará las herramientas y técnicas para abordar este problema. Al hacerlo, juntos nos aseguraremos de que las experiencias escolares de los menores sean tan seguras, positivas y agradables como se merecen. 

La directora de IARS, la dra. Claire Bonham, afirmó que “el proyecto FREE ofrece un enfoque innovador al reunir a padres y profesores para colaborar en la erradicación de la discriminación de género y la violencia en el entorno escolar. En un momento en el que el mundo comienza a tener en cuenta los efectos estructurales en sus diversas formas, el alcance de este proyecto en la exploración de este problema en varios países europeos será una importante contribución al debate”. 

FREE ayudará a los padres a entender el problema en las escuelas y apoyará a éstas a seguir un “enfoque escolar integral” para abordar la discriminación de género. 

A través de varios pasos, el proyecto diseñará y probará métodos para:
1) Desarrollar las habilidades necesarias para abordar la discriminación de género.
2) Identificar y abordar los casos de discriminación de género.
3) Ayudar a padres y profesores para luchar juntos contra la discriminación de género.

En la plataforma web aparecerán noticias, blogs, resultados y novedades del proyecto, como informes o documentos normativos, así como posibles colaboraciones, por ejemplo, anuncios de eventos, talleres y oportunidades de formación.

El proyecto, que se encuentra actualmente en su primera fase, está coordinado por IARS (Reino Unido), y se lleva a cabo en colaboración con 5 socios europeos, a saber, SYMPLEXIS (Grecia), Asociación Caminos para el intercambio, la educación y el desarrollo social (España), Aintek Symvouloi Epicheiriseon Efarmoges Ypsilis Technologias Ekpaidefsi Anonymi Etaireia (Grecia), NOVEL GROUP SARL (Luxemburgo) y SUBVERSIVE FRONT (Macedonia del Norte).