MInichaplin pone en marcha el “Aula Málaga” divulgando la cultura local

Donde será su alumnado quien cree los contenidos de divulgación sobre la cultura local.

0

La entidad Minichaplin, Iniciativas para la Cultura y el Ocio creativo, pone en marcha el próximo lunes la primera acción de un proyecto único en España: el “Aula Málaga”, un conjunto de propuestas de formación y creación audiovisual para todos los públicos que nace con el objetivo principal de fomentar la cultura local.

Quienes participen en los talleres, campus, campamentos y laboratorios que la entidad tiene previsto ofrecer, irán aprendiendo y a la vez creando materiales artísticos y divulgativos sobre lugares, personajes, historias, mitos, leyendas, costumbres, tradiciones y hasta vocabulario típico malagueño. Materiales que posteriormente se ofrecerán en la Red.

El programa de inauguración de este AULA MÁLAGA suma durante este verano cinco convocatorias. En julio, un taller audiovisual juvenil (con cine, foto, video, cómic y sonido la misma semana) que comienza el próximo lunes 6, el campamento urbano “Málaga para familias”, donde 20 participantes (adultxs + niñx) recorrerán la ciudad en cinco safaris histórico-fotográficos durante una semana, un campus de TV /Youtube para jóvenes en el que se elaborarán piezas para un espacio cultural que será emitido por 7TV y, en la última semana de julio, un taller de iniciación al guión para cualquier persona mayor de 16 años.

Ya en agosto será en el campamento infantil“Tutti Malaki” donde niñas y niños de Primaria aprenderán sobre la ciudad y la provincia y se divertirán ejercitando sus capacidades de comunicación y artísticas mediante técnicas para contar historias como cine en stop motion, teatro de sombras, kamishibai, etc.

En todos los casos la organización ha dispuesto las medidas necesarias para garantizar la salud de participantes y docentes, las plazas son limitadas de acuerdo a lo que marca la ley y los precios son -como viene siendo habitual en las ofertas didácticas de Minichaplin, y recalcan desde la organización- “low cost total, para que puedan disfrutar de estas iniciativas no solo quienes dispongan de los recursos suficientes, sino cualquier persona o familia interesada”.

En cuanto a enfocar todo el programa hacia la difusión de temas y contenidos malagueños, kikediaz, productor y director creativo de Minichaplin, señala el hecho de que “no parece lógico que niñas, niños, jóvenes e incluso personas adultas no sepan cómo se hace una biznaga, quiénes fueron Ben Gabirol o Bernardo de Gálvez, o dónde está el acueducto de San Telmo y conozcan en cambio a la perfección que la ciudad de los Simpsons es Springfield o dónde está la Estatua de la Libertad. Hay que poner remedio a ese desconocimiento -concluye kikediaz- porque solo se ama lo que se conoce . Y es preciso aprender a amar mucho más Málaga”.